farmacos utilizados para enfermedades gastrointestinales

Páginas: 11 (2531 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
Fármacos utilizados en el tratamiento de las enfermedades gastrointestinales

Fármacos que se utilizan en la enfermedad acidopéptica
En la enfermedad acido péptico incluí reflujo gastroesofágico, úlcera péptica (gástrica y duodenal) y lesiones de la mucosa por estrés. Más de 90% de las úlceras pépticas son ocasionada por infecciones por la bacteria Helicobacter pylory o por empleo deantiinflamatorios no esteroideos .
Los fármacos utilizados en el tratamiento de los trastornos acidospépticos pueden dividirse en dos clases: los que reducen la acides intragrástica y los que favorecen la defensa de la mucosa.
Fármacos que recuden la acides intragástrica
Fisiopatología de la secreción de ácido
Las células parietales contiene receptores para la gastrina, la histamina yacetilcolina . Cuando la acetilcolina o la gastrina se unen a los receptores de las células parietales estimula a secreción de ácido.
Muy cerca de las células parietales se encuentra las células endocrinas del intestino llamadas células enterocromafines, que también tiene receptores para la gastrina y acetilcolina, las cuales estimulan la liberación de histamina. En el ser humano se piensa que elprincipal efecto de las gastrina sobre la secreción de acido es mediada indirectamente a través de la liberación de la histamina por células ECL.
Antiácidos
Los antiácidos se han utilizados por siglos en el tratamiento de los pacientes con dispepsia y trastornos acidopépticos. Los antiácidos son bases débiles que reaccionan con el ácido clorhídrico del estómago para formar una sal y agua. Suprincipal mecanismo de acción es la reducción de la acidez intragástrica. Una sola dosis de 156 meq de antiácidos dministrada una hora después de una comida neutraliza en forma eficaz el ácido gástrico hasta 2 horas.
Los fármacos del grupo son:
Bicarbonato de sódio
Carbonato de cálcio
Hidróxido de magnésio o hidróxido de alumínio
Todos los antiácidos pueden afectar La absorción de otrosfármacos al unirse al compuesto (reduciendo su absorción) o al aumentar el pH intragástrico y alterar la disolución o la solubilidad del fármaco. Por tanto, no se debe administrar antiácidos en las 2 h siguientes a administración de las dosis de fluoroquinolonas, itraconazol, hierro y tetraciclinas.
Antagonistas de los receptores H2
Desde su aparición los antagonistas de los receptores H2fueran los fármacos que más a menudo se prescribieron en el mundo. Su empleo ha disminuido bastante con el reconocimiento de la participación de H. pylori en la ulceras péptica y el advenimiento de los inhibidores de la bomba de protones.
Química y farmacodinamia
Se utilizan cuatro antagonistas de los receptores H2:
Cimetidina
Ranitidina
Famotidina
Nizatidina

Los cuatros se absorben conrapidez en el intestino. Tiene vida media de 1.1 hasta 4h. Son eliminados por una combinación de metabolismo hepático, filtración glomerular y secreción tubular renal. Es necesario reducir la dosis en los pacientes con insuficiencia renal moderada a grave. En los ancianos hay una reducción de la eliminación del fármaco así como una reducción importante del volumen de distribución.Farmacodinámica

Los antagonista H2 reducen la secreción de acido estimulada por histamina, gastrina, y los fármacos colinomimético a través de dos mecanismos. En primero lugar, la histamina liberada por las células ECL es bloqueada de manera que no se une al receptor H2 de la célula parietal. En segundo lugar, la estimulación directa de la célula por la gastrina o la acetilcolina tiene un menor efectosobre la secreción de acido cuando está bloqueado el receptor H2.

Aplicaciones clínicas

Reflujo gastroesofágico (GERD)
Ulcera péptica
Dispepsia no ulcerosa
Prevención de la hemorragia por gastritis relacionado con el estrés


Efectos adversos

Diarrea mialgia impotencia
Cefalea estreñimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fármacos utilizados para enfermedades respiratorias
  • Fármacos gastrointestinales
  • Fármacos utilizados para tratamiento de la infección por vih
  • Enfermedades gastrointestinales
  • enfermedades gastrointestinales
  • Enfermedades gastrointestinales
  • ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES
  • Enfermedades gastrointestinales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS