farmacos

Páginas: 22 (5264 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
ANTIBIÓTICOS USADOS EN ODONTOLOGÍA
Los antimicrobianos inhiben el crecimiento de los microorganismos o
los destruyen. Se dividen en dos categorías: antibióticos y sulfonamidas. En
odontología, los antibióticos se emplean con mayor frecuencia.
PENICILINAS:
Clasificación de las penicilinas y resumen de sus propiedades
farmacológicas: es útil clasificar las penicilinas de acuerdo a suespectro de
actividad antimicrobiana.
1. la penicilina G y sus congéneres, muy relacionados penicilina V y feneticilina, son muy activos contra los cocos grampositivos, pero la penicilinasa los hidroliza fácilmente y por ello son ineficaces contra casi todas las cepas de S. Aureus.
2. las penicilinas penicilinasa resistentes (meticilina, nafcilina, oxacilina, cloxacilina, dicloxacilina yfloxacilina) tienen actividad antimicrobiana menos potente contra los microorganismos sensibles a la penicilina G, pero son las drogas de elección para las infecciones causadas por S. aureus productores de penicilinasa.
3. la ampicilina, la amoxicilina y la hetacina forman un grupo de penicilinas cuya actividad antimicrobiana se extiende hasta incluir microorganismos gramnegativos como haemophilusinfluenzae, escherichia coli y proteus mirabilis.
4. la actividad antimicrobiana de la carbenicilina y su éster indanílico, ticarcilina y alocilina se extiende hasta incluir especies de pseudomonas, enterobacter y proteus.
5. la mezlociclina y la piperacilina, son drogas tienen una útil actividad antimicrobiana contra especies de klebsiella y otros microorganismos gramnegativos. Penicilina G,penicilina V: el espectro antimicrobiano de la penicilina G (benzilpenicilina), la penicilina V (el derivado fenoximetílico) son muy similares para los microorganismos aerobios grampositivos, pero la penicilina G es de 5 a 10 veces más activa contra las microorganismos gramnegativos, especialmente especies de Neisseria y algunos anaerobios.
Absorción:
Aproximadamente la tercera parte de una dosisoral de penicilina G se absorbe en el tracto intestinal en condiciones favorables. Solamente una pequeña parte se absorbe del estómago. El jugo gástrico de pH 2 destruye rápidamente al antibiótico. La absorción se produce principalmente en el duodeno; es rápida y en concentraciones sanguíneas máximas se alcanzan en 30 a 60 min. El valor máximo es aproximadamente de 0.5 unidades/ml después de unadosis oral de 400,000 unidades en un adulto. Dos tercios o más de una dosis ingerida no se absorben y pasan al colon, donde son inactivados en gran parte por las bacterias; sólo una pequeña cantidad se excreta por las heces. La dosis oral de penicilina G debe ser 4 a 5 veces mayor que la intramuscular, a fin de obtener concentraciones sanguíneas de orden y duración comparables.
Los dos puntosimportantes que deben observarse cuando se prescribe penicilina G por vía oral son: asegurarse que la dosis es adecuada y que se administra por lo menos media hora antes de una comida y menos de 2 a 3 horas después de la misma.
La velocidad de absorción de la penicilina G después de la inyección subcutánea o intramuscular y la persistencia de las concentraciones plasmáticas que se alcanzan, dependende muchos factores que incluyen dosis, vehículo, concentración, forma física y solubilidad de la sal o del éster en cuestión de la penicilina G.
Preparados:
Los preparados de penicilina G para uso parenteral incluyen soluciones acuosas y formas de acción prolongada que se absorben lentamente de los depósitos intramusculares. Además hay muchos preparados de penicilina G y penicilina V paraadministración oral.
La penicilina G en solución acuosa está destinada a la administración subcutánea, intramuscular o intravenosa, aunque su uso debe limitarse a la vía intravenosa. Puede darse en bolo o por infusión constante. Debido a la rapidez de la excreción renal de la droga, las dosis intravenosas deben administrarse a intervalos cortos (generalmente c/2 a 4 horas) o por infusión constante....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacos
  • Farmacos
  • farmaco
  • farmacos
  • farmaco
  • farmaco
  • farmacos
  • farmaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS