Farmacos

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN

Las montañas se han convertido en el símbolo de lo inalcanzable, que a su vez, plantea el reto de la conquista, el refugio de los dioses y más recientemente un desafío atractivo y obsesionante para el hombre que a través de su fuerza, agilidad, valor y capacidad de sufrimiento, se pone a prueba, en definitiva, a sí mismo. Y en las cimas han sido, precisamente, donde ha encontradoel éxtasis, el dolor, el gozo y las aflicciones de la enfermedad producida por su extenuante esfuerzo y por otro elemento de trascendental importancia que interfiere en su camino, a medida que asciende a cotas más elevadas: La falta de Oxígeno.

MAL DE ALTURA
FISIOPATOLOGIA
 
La fisiopatología básica del mal de altura es un trastorno en el equilibrio hidroelectrolítico, aumenta lapermeabilidad capilar permitiendo la acumulación del líquido en diferentes localizaciones. Se cree que la causa es una lesión del epitelio vascular. En personas susceptibles, el aumento de secreción del ADH (hormona antidiurética) produce retención de líquidos en los tejidos, y desciende el volumen plasmático, simulando un aumento en el hematocrito. No esta claro el papel del péptido natriuréticoauricular, la aldosterona, la renina ni la angiotensina.
La hipoxia aumenta la resistencia vascular pulmonar y la presión en la arteria pulmonar, pero la resistencia sistémica y la presión arterial suelen permanecer inalteradas; el flujo cerebral desciende por la hipocapnia (disminución de CO2 en sangre) y aumenta por la hipoxia (disminución de O2 en sangre), por lo que varía con el equilibrio entreoxigeno y dióxido de carbono arterial. No está claro el papel de esta variación en la sintomatología.

Concepto de mal de altura
El mal agudo de montaña (MAM), llamado coloquialmente mal de montaña, mal de altura, mal de páramo, soroche o apunamiento, es la falta de adaptación del organismo a la hipoxia de la altitud. La gravedad del trastorno está en relación directa con la velocidad de ascenso yla altitud alcanzada. De manera inversa estos síntomas normalmente desaparecen al descender a cotas más bajas. Ocurre raramente a partir de los 2.400 metros de altitud,[] hasta la denominada "Zona de la muerte" a los 7.000 metros de altitud.
Suele aparecer a partir de las 6 o 10 h de exposición a la hipoxia y es más frecuente en menores de cincuenta años y en sujetos que residen habitualmente amenos de 900 m de altitud.
En cuanto a la hipoxia, un error muy común es pensar que la cantidad o concentración de oxígeno atmosférico disminuye con la altitud. En realidad la concentración de oxígeno siempre es la misma (21% aprox.) independientemente de la altitud alcanzada, lo que disminuye es la denominada presión parcial de oxígeno y, con ello, su biodisponibilidad. Aunque se sabe que lahipoxia es la causante del MAM, el mecanismo exacto por el que ésta lo provoca todavía es desconocido.
Los síntomas de la hipoxia generalizada dependen de la gravedad y la velocidad del ataque. Estos incluyen dolores de cabeza, fatiga, náuseas, inestabilidad, y a veces incluso ataques y coma. La hipoxia grave induce una decoloración azul de la piel o cianosis (las células sanguíneas desoxigenadaspierden su color rojo y se tornan color azul).
La hipoxia puede deberse a diferentes factores: baja concentración de oxigeno en el ambiente, la presencia de algún gas que compite con el oxígeno, por lesiones pulmonares, entre otros.

Formas graves del mal de altura

Existen dos formas graves del mal de altura. Pueden ir precedidas de síntomas leves (dolor de cabeza, insomnio, falta de apetito,aturdimiento leve) o bien aparecer bruscamente en un alpinista previamente sano, a causa de un ascenso de gran desnivel o realizado con gran rapidez. Las dos tienen un alto índice de mortalidad y pueden ocurrir cuando ya ha pasado un día o un día y medio, a demasiada altura (normalmente, por encima de 3.500 metros). Son los siguientes:
* HAPE - Edema pulmonar de gran altura (líquido en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacos
  • Farmacos
  • farmaco
  • farmacos
  • farmaco
  • farmaco
  • farmacos
  • farmaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS