Farmacos

Páginas: 11 (2573 palabras) Publicado: 7 de julio de 2012
farmaco
Un fármaco, de acuerdo con la farmacología, es cualquier sustancia que produce efectos medibles o sensibles en los organismos vivos y que se absorbe, puede transformarse, almacenarse o eliminarse.1
Esta definición se acota a aquellas sustancias de interés clínico, es decir aquellas usadas para la prevención, diagnóstico, tratamiento, mitigación y cura de enfermedades,2 y se prefiere elnombre de tóxico para aquellas sustancias no destinadas al uso clínico pero que pueden ser absorbidas accidental o intencionalmente; y droga para aquellas sustancias de uso social que se ocupan para modificar estados del ánimo.
Los fármacos pueden ser sustancias creadas por el hombre o producidas por otros organismos y utilizadas por el hombre. De esta forma, hormonas, anticuerpos, interleucinasy vacunas son considerados fármacos al ser administrados en forma farmacéutica.3 En resumen, para que una sustancia biológicamente activa se clasifique como fármaco, debe administrarse al cuerpo de manera exógena y con fines médicos.
Los fármacos se expenden y utilizan principalmente en la forma de medicamentos, los cuales contienen el o los fármacos prescritos por un médico en conjunto conexcipientes
farmacologia
La farmacología como ciencia abarca el conocimiento de la historia, origen y uso de los fármacos, así como sus propiedades físicas y químicas, asociaciones, efectos del fármaco sobre el organismo, y efectos del organismo sobre el fármaco (absorción, distribución, biotransformación y excreción). Otra aplicación de la farmacología se da en la agricultura para acelerarcrecimiento de las plantas y eliminar las plagas.
La farmacología es una de las ciencias farmacéuticas principales, siendo una aplicación química de una mezcla entre biología molecular, fisiología/fisiopatología, biología celular y bioquímica. Aunque la farmacología destaque sobre las otras ciencias farmacéuticas, no es más importante que las otras (química farmacéutica, farmacognosia, botánicafarmacéutica, fitoquímica, etc.). Todas ellas se apoyan mutuamente y resulta muy infrecuente que una trabaje aislada de las demás
Farmacéutico
El farmacéutico o boticario es el profesional de la salud experto en medicinas y fármacos, y en la utilización de los medicamentos con fines terapéuticos en el ser humano. El cometido del farmacéutico puede ser regentar una oficina de farmacia, trabajar en unhospital, investigar y desarrollar nuevos fármacos, etc.
Auxiliar de farmacia
Lo primero que debemos saber es cual es la función que cumple cada persona en la farmacia. Esto es importante, ya que el auxiliar de farmacia, es eso mismo. Un auxiliar, y como tal no tiene las mismas funciones que el farmacéutico, sino las que éste les delegue. Sin embargo, detrás del mostrador y para quien va a unafarmacia, la presencia del auxiliar es tan importante como la de un farmacéutico.
Para entender de que se trata, vamos a repasar que es lo que no puede hacer un auxiliar.
Ningún integrante del equipo de Salud que represente a la farmacia puede inducir a la toma de medicamentos. La Farmacia tiene una responsabilidad asumida como Centro de Atención Primaria de la Salud.
En este contexto, elprofesional y quienes conforman el equipo de Salud tienen la función de educar a la comunidad sobre el buen uso de medicamentos. Un medicamento no puede ser eficaz si no es necesario, y muchas veces, no lo es. Por lo que debemos estar enfocados en qué es lo que busca el paciente/cliente, para poder auxiliarlo y asesorarlo sobre el uso racional de los medicamentos conforme a las normas sanitarias vigentes.Todos los medicamentos, incluidos los de venta sin receta, presentan efectos farmacológicos que la comunidad debe conocer para una automedicación responsable con mínimos efectos adversos. Según la OMS (organización mundial de la salud), “Todo medicamento debe ser necesario, seguro y efectivo”.
Dispensar medicamentos es una función muy delicada. No nos referimos a un producto de consumo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacos
  • Farmacos
  • farmaco
  • farmacos
  • farmaco
  • farmaco
  • farmacos
  • farmaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS