Farmacos

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
ANALGESICOS

Son por definición, drogas para calmar el dolor. Estos medicamentos no son todos iguales, cada uno tiene sus propias ventajas y riesgos. Los tipos específicos de dolor y sus causas pueden responder mejor a un tipo de analgésico que a otro. Además, cada persona puede responder de forma ligeramente distinta a los analgésicos.
El dolor es un motivo frecuente de malestar, y en granparte de los casos puede ser leve a moderado, y pasajero. Por eso, es importante saber cuales sustancias para el dolor pueden hacer parte del botiquín, y cuál debe ser su uso. En general, los analgésicos se dividen en dos grupos: los narcóticos y los no narcóticos.

1.1. Analgésicos narcóticos
Los analgésicos narcóticos son de exclusiva prescripción médica. Su uso es mas frecuente enel paciente hospitalizado. Un ejemplo es la morfina. El único de estos que puede hacer parte del botiquín es la codeína, una sustancia muy efectiva en dolores agudos de los huesos y las articulaciones, sobre todo después de una cirugía.

1.2. Analgésicos no narcóticos
Los analgésicos no narcóticos comprenden una amplia lista de sustancias. Son los calmantes adecuados para elbotiquín por su utilidad en diversos tipos de dolor y la seguridad con que pueden ser usados a las dosis recomendadas. El prototipo de éstos es la aspirina.

FARMACO
Nombre genérico: Dipirona Nombre Comercial: Metamizol, Novalcina.Familia: Los pirazolanos Vía de Administración. Oral: Jarabe y tableta , Ampolla: intramuscular, endovenoso, rectal: supositorios pediátrico.
Dosis.
Niños: 10 - 12mg/Kg/dosis 3 ó 4 veces al día. Adultos: 0.5 - 1 g/dosis 3 ó 4 veces al día.
Mecanismo de acción:
La Dipirona ejerce su efecto analgésico por medio de la inhibición de las prostaglandinas en el tejido nerviosos, es decir, tiene acción analgésica predominante a nivel del sistema nervioso central. Su efecto como antipirético se debe a que sus metabolitos activos penetran en el sistema nervioso centraly gracias a la inhibición de la síntesis hipotalámica de prostaglandinas, produce antipirexia. Su efecto como antiespasmódico se debe a la disminución de la excitabilidad de los músculos lisos periféricos. atraviesa todas las barreras hematoplacentarias.
Via de eliminación.
Se elimina po via urinaria,
Efectos secundarios. Reacciones alérgicas: erupciones cutáneas. Administrada por vía IV puedeproducir, en personas predispuestas, shock tóxico alérgico con: sudoración, frío, vértigo, obnubilación, náuseas, palidez cutánea y dificultad respiratoria. Si se administra por esta vía rápidamente puede producir hipotensión, sofoco, rubor, palpitaciones y náusea.

FARMACO

Nombre genérico: Acido acetilsalicitico Nombre Comercial:Aspirina, coraspirina. Familia:Salicilatos Dosis: mediarecomendada :Adultos y mayores de 16 años: 1 comprimido o sobre cada 4 6 horas .Aspirina 500 mg: no se excederá de 4 g en 24 horas .Aspirina : no se excederá de 4 comprimidos al día. Pacientes con insuficiencia renal, hepática o cardíaca
Via de Administracion: Oral Mecanismo de acción: Bloquea la producción periférica de prostaglandinas, especialmente las E1, F2 alfa responsables del dolor y lostromboxanos Tx, al inhibir la enzima ciclooxigenasa .
Facilita la actividad de las prostaciclinas PI que son antiagregantes plaquetarios.
Reanuda la permeabilidad capilar modificada por la histamina y la serotonina, bloquea el efecto agregante plaquetario de los tromboxanos A2 y estimula la vasodilatación por la liberación de óxido nítrico.
Via de eliminación: se metaboliza via hepática y se eliminavia renal. Efectos adversos: Nauseas, vomito, diarrea, epigatralgia, gastritis,ulceras pépticas, hemorragias gástricas, el usoprolongado puede provocar nefrotoxidad
Nombre genérico:Ketoprofeno Nombre Comercial: Profenic Familia: pertenece a los AINES.
Via de administración: oral, intramuscular y endovenoso. Dosis: 75 mg 3 veces al día o 50 mg 4 veces al día, con ajustes posteriores de acuerdo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacos
  • Farmacos
  • farmaco
  • farmacos
  • farmaco
  • farmaco
  • farmacos
  • farmaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS