Farmacoterapia Dermatologica

Páginas: 20 (4877 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
FARMACO TERAPIA DERMATOLOGICA
Los agentes tópicos se aplican de manera directa sobre la piel, pero para que tengan eficacia deben penetrar los tejidos. Los agentes antibacterianos, antivíricos y antimicóticos se utilizan ampliamente vía tópica ó sistémica. En el tratamiento de las enfermedades de la piel es común la administración oral de fármacos antipalúdicos, citotoxicos, inmunosupresores yantihistamínicos.
Calcipotrieno: análogo de la vitamina D, se aplica tópicamente contra la psoriasis.
Radiación ultravioleta: en el cáncer cutáneo a permitido la creación de filtros para aminorar o evitar lesiones pre-malignas y malignas de la piel.
Piel: trabaja como barrera bimodal pues evita lo mismo la absorción de agua y electrolitos que su pérdida.
Estrato córneo: capa más externa de laepidermis donde se encuentra la barrera.
En las enfermedades de la piel la epidermis engrosada puede reducir aún más la penetración de agentes farmacológicos por la dermis.
Las moléculas penetran la piel por 3 vías: estrato córneo intacto, conductos sudoríparos y por los folículos sebáceos. El estrato córneo comprende más del 99% de la superficie cutánea que puede usarse para la absorciónpercutánea.
Entre las características preferibles que deben tener los fármacos tópicos están: su escasa masa molecular, su solubilidad adecuada en agua y aceite, además de un alto coeficiente de partición.
Las enzimas CYP (citocromo) influyen en las concentraciones de los xenobióticos en la piel.
Una norma general es que se necesitan 30 gramos para cubrir la superficie afectada.
La penetración de unfármaco es mayor en la cara, en las zonas intertriginosas y en particular el perineo, por eso en estas regiones la piel puede ser más susceptible a irritaciones y alergias por contacto. Los sitios ocluidos naturalmente como las axilas, las ingles y las zonas inframamarias, pueden ser vulnerables a los efectos tóxicos de los fármacos; como en el caso de atrofia por glucocorticoides tópicos.Hidratación: incremento del contenido de agua del estrato córneo. La absorción de un fármaco aumenta con la hidratación.
Vehículo: el vehículo escogido influye en la absorción del fármaco y es un elemento que interviene en su eficacia terapéutica (una pomada es mejor que una crema o una loción).
Por lo general los agentes tópicos se aplican 2 veces al día aunque hay quienes se hacen una solaaplicación y les es suficiente.
Tratamiento en pulsos: cuando el fármaco se aplica días o semanas seguido de lapsos sin tratamiento)
Administración intralesional: este modo de administración se usa mas en lesiones inflamatorias, pero pude ser útil para tratar verrugas y ciertos tipos de neoplasias. Consiste en inyectar el medicamento dentro de la lesión, la ventaja es que hay un contacto directo conel trastorno, evita el metabolismo de primer paso y forma un deposito del fármaco para su absorción paulatina. Pero hay que advertir que se corre el riesgo de su absorción sistémica.
Administración sistémica: para un efecto sistémico los fármacos dermatológicos suelen administrarse por vía oral, pero también pueden administrarse por vía intramuscular, intravenosa y subcutánea.GLUCOCORTICOIDES
Se usan y recetan a menudo por su propiedades inmunosupresoras y antiinflamatorias. Los hay en forma local, via tópica, intralesional y sistémica. Los glucocorticoides tópicos son de7 clases.
Mecanismo de acción:
* Apoptosis de linfocitos
* Efectos inhibidores en la cascada de ácido araquidónico
* Disminución en la producción de muchas citocinas
* Y muchos efectos en lascélulas inflamatorias.
La absorción de los glucocorticoides varía de una zona corporal a otra, basta aplicarlos 2 veces al día. En la cara o en las zonas ocluidas es mejor usar solo glucocorticoides no fluorados.
Los preparados intralesionales de glucocorticoides son acetónido de triamcinolona (insoluble) y hexacetónido de triamcinolona (se solubiliza lentamente por lo que es de acción duradera)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacoterapia
  • Farmacoterapia
  • farmacoterapia
  • Farmacoterapia
  • farmacoterapia
  • Farmacoterapia
  • farmacoterapia
  • Dermatologos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS