Farmacoterapia

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Bicentenario de Aragua
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales.













Integrantes:
Luis Lira C.I: 23.423.388
Celeste De Oliveira C.I: 23.791.151
Osbelys RiveroC.I: 24.521.527

Turmero, San Joaquín 27 de Noviembre de 2014
Cuando se habla de los trastornos mentales, de forma automática vienen a la mente dos ciencias: Psicología y Psiquiatría. A simple vista, cualquiera se podría tomar el atrevimiento de creer que ambas tienen el mismo objeto de estudio, y para el más osado, creer que poseen las mismas respuestas a los fenómenos que estudian. Esto no esdel todo cierto, ya que aunque comparten bastante de sus cuerpos teóricos, cada una ve y da respuestas diferentes a los trastornos mentales. Son tan parecidas como un par de gemelas no idénticas separadas al nacer.
Es bien sabido que la Psiquiatría es la rama de la medicina que se encarga del estudio de los trastornos mentales, con la finalidad de prevenirlos, diagnosticarlos y tratarlos. Ahorabien, ¿De qué manera ve la Psiquiatría estos trastornos? Al ser una rama de la medicina, se apoya totalmente en un modelo organicista o biomédico, es decir, expone firmemente que la raíz de la enfermedad mental es orgánica y por tanto, debe tener un tratamiento orgánico. Quizá la derivación total y marcada a este modelo se debió a que en el siglo XX luego de la II Guerra Mundial y el declive de laaplicación de algunos métodos controvertidos que atentaban contra la moral, los psiquiatras dejaron de lado la psicoterapia y adoptaron los psicofármacos como la solución a las dolencias mentales.
Por otro lado, la Psicología se conoce como la ciencia que estudia el comportamiento humano, así como sus sentimientos, emociones y procesos mentales. Esta ciencia no solo estudia los trastornosmentales sino que también abarca todos aquellos ámbitos y áreas de la psique del individuo así como su relación con el medio donde se desenvuelve. La Psicología estudia al ser humano y sus enfermedades mentales bajo un enfoque Bio-psico-social, es decir, estudia la relación directa e indirecta que existe entre lo biológico (cuerpo, órganos, etc.), lo psicológico (sentimientos, emociones, etc.), y losocial (medio ambiente). Por ende, entiende que todo lo relacionado al individuo hay que evaluarlo bajo esos tres grandes prismas, y que partiendo de su interrelación se desarrollará un individuo sano o enfermo.
Este punto de vista integral parte de lo expresado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que afirma que “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y nosolamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.
Esta definición aporta muchísimo a lo que en anterioridad se consideraba salud mental, ya que ahora no solo se establece que hay salud mental cuando no existe una afección o enfermedad mental, sino que implica un estado de bienestar donde el individuo se sienta capaz de afrontar las situaciones cotidianas del día a día. La psicología se haapoyado en lo antes mencionado para crecer como ciencia y estudiar las múltiples e infinitas posibilidades que dan pie a que una enfermedad mental surja o no. Entonces, ¿La Psiquiatría y la Psicología tienen concepciones diferentes acerca de los trastornos mentales?
En la antigüedad las enfermedades mentales eran concebidas como manifestaciones demoníacas, por ende se creía que espíritus malignosposeían y alteraban el comportamiento del individuo, debido a esto los tratamientos utilizados iban dirigidos a la purificación del alma. La tortura y la hoguera eran los tratamientos por excelencia. A medida que las décadas fueron pasando, los trastornos mentales fueron abordados de diferentes maneras, por ejemplo, en el siglo XIX y principios del XX los manicomios eran utilizados como reclusorios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • farmacoterapia
  • farmacoterapia
  • Farmacoterapia
  • Farmacoterapia
  • farmacoterapia
  • Farmacoterapia En La Lactancia
  • Farmacoterapia de la TBC
  • Objetivo de la farmacoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS