Farmacutica

Páginas: 14 (3351 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015
Universidad michoacana de san Nicolás de hidalgo

Facultad de quimicofarmacologia
Farmacia IV
DRA. MARTA ESTRELLA

Trabajo de apoyo farmacia IV

Alumno:
Jorge valencia Bernal
Matricula:
1028750J
3° sección orientación farmacia
9° semestre

Fecha 19 de enero 2015
Trabajo de apoyo farmacia IV
1.-DEFINA EL CONCEPTO DE FARMACOLOGIA
Estudio de las propiedades de las sustanciasquímicas (fármacos) y sus efectos sobre las funciones de los organismos vivos. – Farmacología deriva del griego “Pharmacon”= fármaco y “Logos”= conocimiento.
Farmacología es, desde el punto de desde el punto de vista etimológicico, la ciencia que estudia los fármacos. La Farmacología, es, en un sentido amplio, "la Ciencia que estudia el origen, composición, propiedades físicas y químicas, mecanismosde acción, efectos biológicos, absorción, destino y excreción, biotransformación, usos clínicos, y toxicidad de los fármacos, entendiendo como tales a todas aquellas sustancias químicas capaces de modificar el comportamiento de un sistema biológico, y en su virtud ser útiles para la curación, alivio, prevención o diagnóstico de las enfermedades".

2.-DEFINA LAS DIFERENTES AREAS QUE CONFORMAN LASCIENCIAS FARMACOLOGICAS
El ámbito de la farmacología es tan amplio que ha sido subdividido en varios campos o ramas de estudio. Los principales son:
Farmacognosia:
Estudia el origen de los medicamentos. Estos pueden tener origen natural (animal, vegetal o mineral) o ser producto de la síntesis química: medicamentos sintéticos. Cuando a un medicamento de origen natural se le hacenmodificaciones químicas y se obtiene un nuevo medicamento, éste se denomina semisintético. Estudia la descripción de las drogas o medicamentos, considerando su origen, características organolépticas físicas y químicas.
Farmacia:
Se ocupa de la preparación y fraccionamiento de los fármacos.
Farmacotecnia:
Estudia la preparación de los medicamentos en formas de presentación adecuadas (Formas farmacéuticas)para ser administradas a los pacientes. Estudia la elaboración de los medicamentos desde el punto de vista farmacéutico. Es, por tanto, una rama de interés para el Farmacéutico.
Farmacografía:
Es la rama de la farmacología que estudia las normas de prescripción de los medicamentos.
Farmacocinética:
Estudia desde el punto de vista dinámico y cuantitativo los fenómenos de absorción,distribución, biotransformación y eliminación de los fármacos; los factores mencionados, junto con la dosis, son los que rigen la concentración de un producto medicamentoso en sus sitios de acción y, en consecuencia, la intensidad de sus efectos en función del tiempo.
Es un enfoque cuantitativo del comportamiento de los fármacos o las sustancias químicas en el organismo. Desde un punto de vista práctico sepuede definir a la farmacocinética como las modificaciones que impone el organismo al fármaco.
Farmacodinamia:
Se define como el estudio de los efectos bioquímicos y fisiológicos de los fármacos y sus mecanismos de acción. Estudia el efecto y mecanismo de acción de los fármacos sobre el organismo. Por EFECTO se entiende toda modificación bioquímica o fisiológica que produce una droga sobre elorganismo. Por lo general los medicamentos no crean nuevas funciones sino que modifican funciones existentes. Como MECANISMO DE ACCION se considera a las modificaciones que ocurren a nivel molecular. La Farmacodinamia también estudia la relación entre la estructura química y la actividad farmacológica. Desde un punto de vista práctico se puede definir a la Farmacodinamia como los cambios que elfármaco ejerce en el organismo.
Farmacometría:
Se encarga de la cuantificación de las acciones y efectos farmacológicos en relación con la cantidad de fármaco que se aplique, tanto in vitro como in vivo.
Farmacoterapia:
La terapéutica es el arte de tratar las enfermedades; para esto, se usan diversas modalidades de tratamiento, siendo los medicamentos sólo una modalidad. Se define como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS