Farmacéutica

Páginas: 13 (3194 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
BIOSEGURIDAD
1.- CONCEPTO:
Es el conjunto de normas y procedimientos destinados a proteger al personal de salud, a los pacientes y familiares que acuden al Instituto.
El objetivo de la bioseguridad es lograr cambios en las actitudes y conductas de las personas para prevenir infecciones y usar en forma adecuada las barreras de protección.
2.- RIESGOS DE INFECCIÓN:
El manejo inadecuado deresiduos, la inobservancia en el uso de las barreras de protección, la falta de información y orientación al personal de salud y usuarios que acuden al Instituto constituyen los principales riesgos de infección nosocomial.
Entre los diversos daños están:
- Heridas y pinchazos
- Infecciones
- Alergias
- Sensibilización a medicamentos
- Intoxicaciones
- Cáncer
3.- LOS PRINCIPIOS DE BIOSEGURIDADSON:
3.1. UNIVERSALIDAD:
Las medidas involucran a los pacientes de todos los servicios, independientemente de conocer o no su enfermedad. Estas precauciones, deben ser aplicadas para todas las personas, independientemente de presentar o no patologías, de estar o no expuestas al contacto con fluidos corporales.
3.2. USO DE BARRERAS:
Son procedimientos que ayudan a disminuir la exposicióndirecta a sangre y otros fluidos orgánicos potencialmente contaminantes, las barreras son de tres tipos:
3.2.1. BARRERAS FÍSICAS:
Guantes, barbijos, gafas, batas y cualquier otro equipo de protección individual.
3.2.2. BARRERAS QUÍMICAS:
Desinfectantes como el hipoclorito de sodio, glutaraldehido, derivados del yodo, gluconato de clorhexidina, cloruro de piridonio, etc. que eliminan de la piel o losinstrumentos, los gérmenes adquiridos después de su exposición, algunos de ellos proveen de protección a la piel.
Precauciones para su uso: Los desinfectantes químicos son productos tóxicos que pueden afectar la salud de las personas cuando se los utiliza en forma inadecuada.
Todo desinfectante antes de su utilización debe ser conocido por el personal que lo manipula: sobre riesgos, lesionesque pueden causar y tratamiento en caso de intoxicación.
3.2.3. BARRERAS BIOLÓGICAS
Son las vacunas, antibióticos y quimioprofilaxis, los que dan protección al personal de salud generando defensas para evitar contagios o combatir la infección.
4.- MEDIDAS PREVENTIVAS
Constituyen un conjunto de medidas denominadas anteriormente precauciones universales y que deben aplicarse sistemáticamente atoda la comunidad hospitalaria sin distinción.
4.1. LAVADO DE MANOS
Es la medida más importante para la prevención de infecciones nosocomiales. Se han descrito tres tipos de lavado de manos:
4.1.1 LAVADO COMÚN
Con jabón y agua es eficaz en remover la mayoría de los gérmenes de las manos.
INDICACIONES:
Antes de manipular alimentos, alimentar al paciente o comer. Antes y después de utilizarservicios higiénicos Antes y después de prestar atención al paciente De inmediato, antes y después del contacto entre pacientes Luego de concluida la atención a cualquier paciente Entre diferentes procedimientos no invasivos efectuados en el mismo paciente.
Después de ensuciarse las manos
Lavarse las manos antes y después de sacarse los guantes
4.1.1.1 LA TÉCNICA DE LAVADO COMÚN DE LAS MANOS TIENELA
SIGUIENTE SECUENCIA:
1. Subirse las mangas por encima de las muñecas
2. Preferentemente retirar alhajas y reloj
3. Mojarse las manos con agua corriente
4. Aplicar 3 a 5 ml. de jabón neutro líquido
5. Frotar las superficies de las caras palmar y dorsal de ambas manos entre si, pliegues interdigitales, y falanges dístales de todos los dedos, durante 10 a 15 segundos, generando abundanteespuma.
6. Enjuagar abundantemente con agua corriente en dirección distal a proximal (punta de dedos a muñeca). Una vez concluido el enjuague No sacudir las manos.
7. Secar con toalla de papel (preferentemente), toalla de lino: en dirección distal a proximal, sin volver a los dedos.
8. Desechar la toalla de papel en el basurero de residuos comunes, en caso de toalla de lino, ésta debe ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmaceutico
  • Farmaceutica
  • farmaceutica
  • Farmaceutica
  • Farmaceutica
  • Farmaceutico
  • Farmaceutica
  • Farmaceutico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS