Farmakeia

Páginas: 11 (2695 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
Fármakon
El mito platonico sobre la invencion de la escritura se encuentra en el dialogo de Fedro «O de la belleza». Platón detestaba recurrir a los mitos, algo que desde él ha mantenido la filosofía, aquella que se denomina «alta» filosofía o filosofía «verdadera» por mantenernos en los limites de Platón hasta nuestros días, la critica o el discurso puro de la razón asedia sin cesar los camposde la matemática o de la «alta» matemática, desechando y despreciando todo aquello que tenga que ver con la metáfora, mito, etc. La filosofía y Platón como filosofo desprecia de la literatura el logos, descarta hacia el impreciso mito, esto en teoría, porque el mismo Platón reconoce que hay que ser didáctico y, que de vez en cuando podemos recurrir a un pequeño ejemplo literario, como lo hace porejemplo un profesor de matemáticas al recurrir a las manzanas para hacer comprensible a los niños el abstracto de los números y lo que representan.
Yace aquí la curiosa contradicción del ateniense, porque resulta que sus fantásticas narraciones, sus mitos, explican en una forma didáctica, y el casi con vergüenza de tener que recurrir a ello, es lo que en realidad recordamos de su obra. Es por esoque nos atraen tanto los mitos sin importar nos interese la filosofía o no.
Al inicio del dialogo de Fedro se menciona a Farmacia quien era una Ninfa de una fuente próxima al Iliso en el párrafo:
Sócrates: Si no me lo creyera, como hacen los sabios, no sería nada extraño. Diría, en ese caso, haciéndome el enterado, que un golpe del viento Bóreas la precipitó desde las rocas próximas, mientrasjugaba con Farmacia y que, habiendo muerto así, fue raptada, según se dice, por el Bóreas. Hay otra leyenda que afirma que fue en el Areópago, y que fue allí y no aquí de donde la raptaron. Pero yo, Fedro, considero, por otro lado, que todas estas cosas tienen su gracia; sólo que parecen obra de un hombre ingenioso, esforzado y no de mucha suerte. Porque, mira que tener que andar enmendando laimagen de los centauros, y, además, la de las quimeras, y después le inunda una caterva de Gorgonas y Pegasos y todo ese montón de seres prodigiosos, aparte del disparate de no sé qué naturalezas teratológicas. Aquel, pues, que dudando de ellas trata de hacerlas verosímiles, una por una, usando de una especie de elemental sabiduría, necesitaría mucho tiempo. A mí, la verdad, no me queda en absolutopara esto. Y la causa, oh querido, es que, hasta ahora, y siguiendo la inscripción de Delfos, no he podido conocerme a mí mismo. Me parece ridículo, por tanto, que el que no se sabe todavía, se ponga a investigar lo que ni le va ni le viene. Por ello, dejando todo eso en paz, y aceptando lo que se suele creer de ellas, no pienso, como ahora decía, ya más en esto, sino en mí mismo, por ver si me hevuelto una fiera más enrevesada y más hinchada que Tifón, o bien en una criatura suave y sencilla que, conforme a su naturaleza, participa de divino y límpido destino. Por cierto, amigo, y entre tanto parloteo, ¿no era éste el árbol hacia el que nos encaminábamos?
229d
Centrándonos en el mito de la escritura, un mito de la invención de Platón, un mito breve situado al final del diálogo de Fedro.Este mito que trata sobre los orígenes de la escritura y que se reproduce en realidad entre un diálogo dentro del mismo diálogo de Fedro, entre dos personajes del Egipto antiguo. Los personajes del mito son un dios- rey llamado Thamus, al que hay que imaginar sentado en un elevado trono en medio de su corte en la Tebas egipcia, y un dios- menor llamado Theuth, especie de divinidad artífice olaboriosa, encarnación antigua del progreso, que se dedica todo el rato a inventar cosas para el bien general de los egipcios, invenciones que le resulta obligado presentar a su superior jerárquico, aquel buen dios-gestor Thamus, a fin de que éste dé o no su visto bueno, una especie de derechos de patente previos a la comercialización. Y bueno, con anterioridad al diálogo que Sócrates narra, en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS