farmer

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
Proyecto: Análisis e informe.
Libro: El farmer.
Autor: Andrés Rivera.
Cátedra: Lengua.
Profesora a cargo: Lilian Nicola.
Integrantes: Goñi Mariana e Iriondo Silvana.
Curso: 5to año, Cs. Naturales.


INTRODUCCIÓN:
A continuación mediante el siguiente informe haremos un análisis de la novela El farmer, del escritor Andrés Rivera. Para ser más breves, nuestro objetivo es explicar demanera entendible y detallada algunos de los temas más específicos y generales que llaman la atención de la obra. Desde nuestro punto de vista, esta novela fue seleccionada por la profesora porque, además de estar en el entorno o ámbito de los temas tratados en la cátedra, Rivera convierte en narrador protagonista a un personaje polémico de la historia argentina, pero no se queda en la versiónoficial de su etapa de actuación polémica, sino, que indaga en la etapa más oscura de y solitaria de su vida: el exilio.DATOS DEL AUTOR:
Andrés Rivera es un escritor argentinocontemporáneo, radicado en la ciudad de Córdoba, cuya producción narrativa ficcional consta de siete novelas y una colección de cuentos. En 1985 obtuvo el segundo premio municipal de novela Dulce tierra. En 1992 recibió el Premio nacional de literatura por su novela La revolución es un sueño eterno. En 1993 la fundación El libro distinguió La sierva como el mejor libro publicado en 1992. Elverdugo en el lumbral obtuvo el Premio club de los XIII 1995. Su novela El farmer, publicada en 1996, volvió a colocar a Rivera entre los autores más reconocidos por el público y la crítica especializada. En 1997 publicó la novela Nada que perder y en 1998, el volumen de cuentos La lenta velocidad del coraje. En Alfaguara publicó: Tierra de exilios (2000), Ese Marco Paz (2003), Cría de asesinos (2004),y Sus cuentos escogidos (2000). Ganador del Premio nacional de literatura por su novela La revolución es un sueño eterno.
En sus setenta años de vida reconoce haber aprendido que es imprescindible cuidar las palabras y la escritura:
…”Decir en dos líneas lo que se suele decir en quince y no creer que esto es un recurso secundario en el relato. Este oficio es un aprendizaje que no se terminanunca. Creo que escribo lo necesario. Y soy partidario de la economía de palabras. Con este tipo de escritura alcanzo a decir lo que quiero decir. Todo lo que pudiera agregar a estos relatos, simplemente los engordaría. Sobre mi influyó mucho la literatura norteamericana. Los trhillers me gustan mucho. Si hay que hablar de maestros debo nombrar a Raymond Chandler y Dashiell Ammett.”


LA OBRA:El titulo de la novela ha construido por Andrés Rivera con una mixtura de dos idiomas: español e inglés. Farmer en inglés significa granjero y en esta autobiografía novelada se carga de senúdo, pues, Juan Manuel de Rosas ha quedado reducido a un campesino que pasa necesidades económicas, en un campo prestado, en un país extraño. Sin embargo ha elegido la palabra en inglés y no ha empleado losvocablos españoles hacendado o estanciero que se corresponderían con la realidad extraliteraria de Rosas antes del exilio. Cabe aquí notar que, cuando Rosas reflexiona sobre su situación de exiliado en la novela, esgrime como un rasgo definidor de su identidad su condición terrateniente:
"Y ahora, yo, gobernador-propietario de la provincia más extensa y rica de América, de la América española,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • farma
  • farma
  • Farma
  • Farma
  • Farma
  • Farma
  • farma
  • Farma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS