FarmVille Gift Request

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Bucaramanga, 29 de marzo de 2012

Señores:

DEPARTAMENTO DE PENSIONES INSTITUTO DE SEGURO SOCIAL
SECCIONAL SANTANDER.
E. S. D


REFERENCIA: DERECHO DE PETICIÓN


ALIRIO RUBIANO SALAZAR identificado con cedula de ciudadanía N° 5.558.763 expedida en Bucaramanga, haciendo uso de mi derecho constitucional de formular petición de manera respetuosa a las autoridades, personasnaturales y jurídicas y demás entes del orden nacional y territorial; formulo ante ustedes derecho de petición en interés particular consagrado en el artículo 23 de la Constitución Política, y en el articulo 5 y siguientes del Código Contencioso Administrativo.

HECHOS

1. Mediante resolución expedida el día 14 de septiembre de 2005 el Instituto de Seguro Social me reconoció mi pensión de vejez.2. Desde la fecha anteriormente citada recibo mensualmente mi pensión de vejez por el salario mínimo legal mensual vigente.

3. Por diligencias personales y debido a que la copia de la resolución de la pensión de vejez se me extravió, me presente a las Instalaciones del Instituto de Seguro Social con el fin de que me dieran una copia de la resolución de mi pensión de vejez, pero a la fecha, nohe recibido dicha copia.

PETICION


Respetuosamente solicito se me entregue una copia de la resolución de mi pensión de vejez, ya que la necesito para unas diligencias personales importantes.






FUNDAMENTOS LEGALES

1. Artículo 23 de la Constitución Política.

2. articulo 5 y siguientes del Código Contencioso Administrativo.
3. Jurisprudencia Constitucional Colombiana

LaJurisprudencia constitucional se ha pronunciado sobre cada uno de los anteriores derechos:

a) Naturaleza del derecho de petición. “El derecho de petición, consagrado en el artículo 23 de la Carta Política— la misma fórmula contemplada en el artículo 45 de la Constitución de 1886. El constituyente de 1991 quiso mantener esa tradición democrática que le permitía a los ciudadanos contar conmecanismos ágiles y expeditos para recurrir a la administración pública. Sin embargo, hoy en día este derecho fundamental se ha convertido en algo más que eso: ha pasado a ser un instrumento que garantiza a los particulares obtener una información de las autoridades, conocer la razón de sus decisiones e inclusive contar con un sustento jurídico que les permita fiscalizar sus actos. La innovación másimportante que presenta el artículo 23 superior, es la de permitir, en los casos taxativamente señalados por el legislador, el ejercicio del derecho de petición ante las organizaciones privadas con el fin de garantizar los derechos fundamentales. Se pasa de un campo de aplicación limitado al ámbito del sector público, a una concepción más universal que permite una mayor participación y un compromisode la ciudadanía con el desarrollo de las actividades propias del Estado colombiano. El derecho de petición tiene como titular a toda persona, nacional o extranjera. Por medio de él, se permite acudir ante las autoridades o ante las organizaciones privadas en los términos que defina la ley, con el fin de obtener una pronta resolución a las solicitudes que se hayan presentado. Reiteramos que nosignifica esto que deban responderse las peticiones en una determinada forma: lo que se exige es un pronunciamiento oportuno. Han sido numerosas las ocasiones en que tanto las autoridades como los particulares, han ignorado el verdadero espíritu de este derecho. La Corte no desconoce el hecho evidente de que las entidades públicas, así como las organizaciones particulares, deben contar con un términorazonable para resolver las peticiones que se le formulen por cualquier persona: pero ese término razonable debe ser lo más corto posible, ya que como lo estipula el mandato superior, la resolución debe ser “pronta”. El prolongar más allá de lo razonable la decisión sobre la petición, como lamentablemente ocurre a menudo por negligencia, por ineficiencia, por irresponsabilidad o, lo que es más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmville Gift Request
  • Farmville Gift Request
  • Farmville Gift Request
  • Farmville gift request
  • Farmville Gift Request
  • FarmVille Gift Request
  • Farmville Gift Request
  • FarmVille Gift Request

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS