Faro Del Bicentenario

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Faro del bicentenario

Tres empresas ofrecieron sus propuestas: Ingeniería S.R.L, $ 37,9 millones; AMG Obras Civiles, $ 30,9 millones, y Delta S.A., $ 38,9 millones, mientras que la obra prevé un presupuesto oficial de $ 28,3 millones
El Pabellón del Bicentenario ocupará 15 mil metros cuadrados y colindará con los museos Caraffa y de Ciencias Naturales. El edificio propiamente dicho tendráuna superficie cubierta total de 6.465 m2, con sendos accesos por la avenida Lugones y el Parque Sarmiento. .

Un espacio referencial de identidad
Se buscó una propuesta de monumento contemporáneo y a la vez perdurable como un signo de esta época y sus nuevas demandas de claridad, sustentabilidad, capacidad comunicativa y economía de recursos. Más que construir un edificio se trató de construirun paisaje. Se articula así este espacio urbano con tres elementos básicos: Edificio escalinata (Pabellón), Faro (ícono de perspectiva lejana) y Rambla (con sus bifurcaciones y red de senderos). 

Emplazamiento
La propuesta ofrece un nuevo ingreso al Parque Sarmiento en su sector más ocupado por Edificios culturales (los dos museos) y por funciones recreativas (el parque de diversiones yrosedal). Desde esta perspectiva se propone un espacio abierto al parque y a la ciudad, que no compita con los edificios del entorno inmediato.

Por su particular emplazamiento en el Parque Sarmiento se trata de una intervención conectiva, de reconstitución de un todo más armónico y atemporal que supere las modas y las arquitecturas de períodos. La idea es reconstruir la memoria topográfica de lasbarrancas cordobesas y su paisaje austero. El único hito referencial es el faro de 80 metros de altura. 

La rambla, el faro y el edificio escalinata rampa determinan la escala y la imagen síntesis de la intervención, posibilitando distintas formas de apropiación y uso del paseo integrador, sus hitos monumentales y sus contenedores de actividades más controladas y organizadas. La monumentalidadresultante no es por cierto del edificio sino del conjunto inserto en el parque mejorando la accesibilidad, los recorridos y las prestaciones del propio parque.

La rambla paseo es la pieza urbana que vincula en la cota +6 todas las actividades existentes y propuestas ofertando una nueva accesibilidad al rosedal y al parque de diversiones e integrando los dos museos a un recorrido desde el parque.En el sector aledaño al museo de ciencias naturales se arma un pequeño bosquecito con 200 árboles. El mismo cuenta con una placa de hormigón ondulado de 67m X 69 m, la que se despliega en un gesto líquido petrificado, la plaza captura el movimiento de un mar pétreo, congela en el aire su impulso para oficiar el encuentro entre la ciudad y su parque más antiguo, el Parque Sarmiento, de principiosdel Siglo XX, diseño del Arq. Carlos Thays.
Desde varios kilómetros, orienta a la distancia, señalando la existencia del Pabellón del Bicentenario, la figura enhiesta del Faro, una columna de hormigón de planta elíptica que asciende helicoidal, rotando sobre su eje hasta casi 90mts de altura, completando la pieza un mástil que alcanza los 102mts totales.
Debajo de la plaza se ubica el programacompleto del encargo, la sala de exposiciones del Centro de Interpretación y el Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, con auditorio y demás dependencias de servicio.
Toda la operación, consistió en reemplazar una cuña de volumen de tierra de la barranca natural por el edificio propuesto, de esta manera son, la plaza (el techo del edificio) y el Faro, los únicos dispositivos tectónicos que seerigen como piezas urbanas, instalación y paisaje. La placa transitable posee un hueco que comunica visualmente la superficie pública con un patio interior del edificio.
En tres perímetros del proyecto se encuentran patios soterrados que confieren iluminación natural y sirven de áreas de expansión, servicio y estacionamientos. Estos patios se materializan con muros escalonados de gaviones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Fara
  • faren
  • LOS FAROS
  • Fara
  • Faras
  • Faran
  • FAR
  • fara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS