Farsa En Una Invención

Páginas: 8 (1929 palabras) Publicado: 8 de julio de 2011
Hoy estamos cumpliendo 16 años de la más grande farsa en la historia política y militar de Venezuela. La felonía del 4 de febrero de 1.992 se inició con una gran mentira levantada por todos los jefes militares participantes de ese hecho infame e indigno para las Fuerzas Armadas Nacionales; y para las otras instituciones e individualidades que se arroparon con la perfidia y la traición de losconjurados, para alcanzar posiciones políticas en la coyuntura.
En efecto, la primera falacia operativa que derivó de los traidores de aquel entonces, fue la de embarcar a todos sus subalternos de las unidades tácticas, con la apariencia de un ejercicio táctico en los terrenos militares de El Pao estado Cojedes, para justificar la movilización de los batallones desde las sedes administrativas contodo el zafarrancho de combate. Una vez encaramados en los autobuses, la caravana de la muerte, animada por el combustible de la mentira, se dirigió hacia Caracas para enfrentar un supuesto levantamiento insurreccional contra el gobierno. Lo demás es historia conocida.
Luego de derrotada la insurgencia del grupo de militares traidores a su juramento y contenida la posibilidad inmediata de que larebelión se propagara por otras reparticiones militares; los jefes militares integrantes del alto mando no animaron el coraje cívico y la honestidad profesional para investigar las ramificaciones de la perfidia. Es así como se habilita la figura de los sobreseimientos a la causa incoada en tribunales militares, de la gran mayoría de los militares involucrados en la felonía y las investigacionesque se seguían a otros que permanecieron en reserva. Toda profundidad investigativa se dejó de lado, todo rigor en la pesquisa se dejó a nivel de superficie sin llegar exactamente hasta los grados, los nombres y apellidos correctos.
Las reincorporaciones al servicio de todos los oficiales comprometidos con la insurrección y sobreseídos por decisión del Presidente de la Republica expresaron con elpasar de los años que al Presidente Pérez el alto mando militar de esa ocasión, no le presentó las recomendaciones adecuadas y le negó información lo suficientemente procesada.
Si alguien me pregunta en que se falló, mi respuesta obvia es que los organismos de seguridad del estado, encargados del alerta temprana a los jefes por vías del órgano regular y otras vías indirectas, fracasaron en elantes, durante y después; para llevar hasta el nivel de decisiones correspondiente, inteligencia útil. Fracasaron los organismos de seguridad porque los jefes militares de la época no facilitaron que el paso numero 4 del ciclo de inteligencia (Difusión de la inteligencia) no llegara hasta donde y como tenia que llegar.
La permanencia en los cargos en algunos casos y la remoción de otros destinosmilitares; y la lenidad en impedir que el brazo de la justicia militar alcanzara hasta las responsabilidades de los oficiales generales y almirantes, cuya negligencia facilitó la organización, la planificación, la conducción y la ejecución de la rebelión militar del 4 de febrero de 1.992 es otra verdad que se estruja en la cara de los responsables de presentar recomendaciones, de tomar decisionesy de elevar ante el ciudadano Presidente de la Republica y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Nacionales manifestaciones que pudieran impedir la consumación de aquella rebelión. La historia transcurrida durante 16 años se ha encargado de levantar el mentís más categórico, a cada una de las versiones oficiales que han circulado en libros y biografías.
En la institución armada no haycultura de la renuncia al cargo, para no evadir las responsabilidades inherentes que le ha transferido la republica al profesional militar. Pero existe la figura legal de solicitar su pase a la situación de retiro para desengancharse de los compromisos organizacionales y dejar en libertad al superior jerárquico, para tomar decisiones. Lo ético, lo moralmente aceptable ante una sociedad civil que fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farsa
  • farsa
  • farsa
  • Farsa
  • Farsa
  • la farsa
  • Farsa
  • Farsas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS