fasa
MDO
“Análisis de las 5 fuerzas de PORTER”
“FASA S.A”
Curso: Análisis Estratégico de Negocios
Docente: Félix Contreras
Alumnos: Felipe Toledo
Felipe Santos
Camilo Miranda
Carol Otárola
Introducción.
Farmacias Ahumada es, en Chile, la farmacéutica más poderosa con 368 locales a lo largo del país y dicho poder se encuentra cimentado por una serie de factores quedificultan seriamente el ingreso de nuevos competidores. Pero dicho poder no se sustenta solo con números, sino que también con una política, misión y visión que la hacen diferente a las demás.
“En Farmacias Ahumada, orientamos nuestros esfuerzos en ser la mejor alternativa de Farmacia, superando siempre las expectativas del cliente, a través de un servicio inigualable entregado por un equipohumano comprometido e innovador.
Buscamos entregar retornos financieros de largo plazo a nuestros accionistas, construyendo una empresa que crece y se transforma en un lugar de trabajo aspiracional para sus colaboradores.”
Fuente: http://www.fasa.cl/fasacorp/fasacorp/mision.html
Hoy en día, Farmacias Ahumada se encuentra apuntando a diferentes formatos (productos naturales, suplementosnutricionales, artículos de belleza, higiene y cuidado personal etc).
El siguiente informe tiene la intención de evaluar el caso de FASA S.A bajo el modelo de las cinco fuerzas de Porter, para esto, primero se dará paso a una pequeña reseña que comenta cómo los anhelos de un hombre llegaron a romper barreras y generar nuevas instancias de negocios.
El comienzo de un proyecto
Es curioso describir elcaso de cómo surge FASA S.A o mejor conocido en Chile como Farmacias Ahumada, Farmacias Benavides en México y Boticas Fasa en Perú. Hacemos referencia a esta intriga del cómo surge FASA S.A ya que pocos pensarían que el imperio Latinoamericano y Chileno que hoy se mantiene en pie fue producto del trabajo, emprendimiento, osadía, visión y esfuerzo de unos pocos.
El megaproyecto FASA S.A comienzacon un inmigrante judío rumano que se radicó en Rancagua, en el año 1939, con la idea de cimentar su fortuna en Chile, su nombre era Marcos Codner, y en 1941 adquiere la farmacia “El Águila” que sería el comienzo de lo que hoy conocemos como Farmacia Ahumada en Chile. Pero el imperio del que hablamos no estaría fundado exactamente por Codner padre, sino que por su hijo, Químico Farmacéutico dela Universidad de Chile, José Codner, quien solo a los 24 años decide emprender y comprar la herencia que su padre había dejado a sus hermanas y madre, Farmacia York.
Luego de que José Codner comprara Farmacia York, junto a su esposa comenzaron a trabajar codo a codo para poder establecer su imperio y en el año 1969 se inaugura la primera Farmacia Ahumada del país, ubicada en Huérfanos. Pero comoseñalamos hace unos párrafos atrás, la historia de Farmacia Ahumada se sustenta por diversos conceptos y entre ellos visión y osadia, es así como en 1992, luego de contar con 44 locales en la región Metropolitana, la compañía de los Codner comienza a expandirse fuera de la región con su primer local en Valparaíso.
Eventos relevantes en la historia de FASA S.A
Como ya expresamos en líneasanteriores, el caso de FASA S.A es bastante increíble y digno de relatar, por lo mismo, es necesario hacer hincapié en diversos eventos que hicieron posible lo que hoy es la empresa, tanto a nivel nacional como Latinoamericano.
Primeros años Farmacias Ahumada
Santiago de Chile ya no es la única opción
El avance de Farmacia Ahumada comienza en 1992 en Valparaíso y solo cuatroaños irrumpe con un modelo distinto en Chile, el formato Drugstore, que combina diversos productos y distribuye de una manera diferente el espacio de las farmacias.
Chile ya no es la única opción
La visión de la dirección de FASA S.A siempre estuvo llena de ambiciones y anhelos, es por esto que el mercado Chileno no siguió siendo la única alternativa. La poderosa...
Regístrate para leer el documento completo.