Fasb52

Páginas: 8 (1803 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
CONVERSIÓN DE MONEDAS EXTRANJERAS

TRANSACCIONES EN MONEDA EXTRANJERA

1. - Antecedentes de la FASB-52

La FAS 52 sustituye al FAS 8, a partir de 1981,y considerando dos Métodos de Conversión: el Método Temporal y el Método de Traslación. Las principales críticas que se le hacían al FAS 8 eran: que el Resultado por Conversión siempre se veía reflejado en el Estado de Resultados; los cambiosal convertir las cuentas, podrían confundir respecto a la performance operativa, mostrando pérdidas operativas, incluso durante ejercicios rentables; produce varias oscilaciones en los resultados sobre los cuales no tienen control los gerentes.

2. Objetivo de la FASB-52
➢ Hacer normas de contabilidad para subsidiarias que utilizan una moneda extranjera (una moneda distinta de la moneda dereporte de la casa matriz).
➢ Contabilizar deslizamiento cambiario desde la perspectiva de la casa matriz.
➢ Contabilizar las transacciones en moneda extranjera.
➢ Ajustar las normas de operaciones en entidades con economías altamente inflacionarias.

3. Alcance de la FASB-52
Provee de información a los inversionistas extranjeros para efectos de:
Conocer en su moneda la situación de lasubsidiaria.
Estar en disposición de consolidar o aplicar método de participación.
Eliminar principios de contabilidad no aceptados en su país e incluir los aplicables,
Considera a una entidad extranjera como una entidad de negocios separada, que general sus ingresos en su entorno económico, legal y político loca, que además opina que el rendimiento operativo y la posición financiera de la entidadextranjera se mide mejor si sus cuentas se expresan en la moneda en la cual lleva a cabo principalmente sus operaciones y consume sus fondos en decir moneda funcional.

4.- Antecedentes de la NIC-21 La presente Norma, revisada en 1993, está en vigor para los estados financieros que cubran ejercicios que comiencen en o después del 1 de enero de 1.995, sustituyendo a la anterior NIC 21,Contabilización de los Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera.
En el año 1998, el párrafo 2 de la NIC 21 fue modificado, tomando como referencia la NIC 39, Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición.
Se han emitido dos Interpretaciones SIC que tienen relación con la NIC 21, se trata de:
· SIC-7, Introducción del Euro, y
· SIC-11, Variaciones de Cambio enMoneda Extranjera- Capitalización de Pérdidas
Derivadas de Devaluaciones Muy Importantes.

5.-Objetivo de la NIC-21
La empresa puede llevar a cabo actividades en el extranjero de dos diferentes maneras. Puede realizar transacciones en moneda extranjera o bien puede tener operaciones en el extranjero.
En estos casos, con el fin de incluir las transacciones en moneda extranjera y las cuentas delas operaciones en el extranjero, dentro de los estados financieros de la empresa, las operaciones correspondientes deben ser expresadas en la moneda habitualmente utilizada por la empresa para establecer sus cuentas, y los estados financieros de las operaciones en el extranjero deben ser convertidos a la moneda que corresponda a los estados financieros publicados por la empresa.

Losprincipales problemas con los que se enfrenta la contabilidad, en el caso de las transacciones en moneda extranjera y de las operaciones en el extranjero, son los de decidir qué tasa de cambio utilizar para la conversión y cómo proceder al reconocimiento, en los estados financieros, de los efectos de las diferencias de cambio en moneda extranjera.

6.-Alcance de la NIC-21

Esta Norma debe ser aplicada:➢ Al contabilizar las transacciones en moneda extranjera.

➢ Al proceder a convertir los estados financieros de las operaciones que una empresa posea en el extranjero, para incluirlos en los estados financieros consolidados de la citada empresa, ya sea utilizando el método de consolidación proporcional o el de participación.

No se aplica en: No se ocupa de la contabilidad de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS