Fascias

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
FASCIAS

Es tejido facial, la fascia es un tejido que da forma, mantiene estructuras, brinda sostén, y que corresponde a tejido conectivo,
Cada órgano esta cubierto por una membrana facial que se llama la visera parietal, y la visera vísceral, lo que hay entre una fascia y la otro se llama interfas.
La fascia se define como una aponeurosis o una expansiónaponeurótica, corresponde a una membrana blanca, luciente y resistente, la mas famosa es la fascia toracolumbar, la gran aponeurosis que tenemos en la columna vertebral, que sirve como envoltura a músculos y une estos músculos a la envoltura que mueve o sea a los huesos, eso quiere decir que los tendones, tb están cubiertos por fascias.
Es tejido conectivo y cumple una función de sostén, formado porestructuras conjuntivas que son obviamente los fibroblastos, el colágeno, estructuras elásticas, fibras como la elastina y además *secolas* que son los fibroblastos.
.
Siempre se ha relacionado mucho la fascia con el músculo, o que va muy ligado, los dolores miofascial, pero la fascia es tb la que envuelve al tejido neural entonces cuando hablamos de la palabra fascia va unpoco mas allá que hablar solo de la palabra músculo. Las pleuras pulmonares son fascias.

Tenemos las Fascias Corporales, que recorren todo el cuerpo envolviendo las estructuras somáticas, envuelven las vísceras, y el sistema nervioso central, por lo tanto la función es:
-organizar
-separar
-proteger
-y dar autonomía a los músculos y vísceras.
Esa es la función de una fascia.Además muchas de estas estructuras faciales son continuas, tenemos la misma fascia superficial que viaja de la ATM (articulación temporo-mandibular), por la espalda hasta la punta de los dedos, y la misma fascia superficial viene por delante hasta envolver al ATM de nuevo.
Si nosotros no tuviéramos la fascia brindándole la forma y la estructura al cuerpo, seriamos como una gelatina.Altamente vascularizado (por ende genera dolor), y a través de las fascias, tenemos la comunicación entre la piel y el tejido subcutáneo, aparte de estar altamente vascularizado, la fascia es el tejido que tiene más mecanoreceptores de todo el cuerpo, más que las articulaciones, o sea informan de vibración, de presión, de tacto, de movimiento. Por aquí también tenemos el trayecto de los nervios, vasoslinfáticos y en general todo el tejido de sostén que esta entre la piel y la musculatura, la musculatura y los huesos, entre la musculatura y las visceras.
Existen 2 grandes fascias, la superficial y la profunda.

-La fascia superficial: es la fascia que esta inmediatamente debajo del tejido subcutáneo, tenemos la piel, la grasa subcutánea y tenemos la fascia superfical.
Esa fasciasuperficial varia en su grosor dependiendo de la región, hay regiones en que esa fascia es muy delgada y es mas laxa, y hay otras regiones en que esa fascia es muy gruesa y esta adherida, por ejemplo la aponeurosis palmar, la fascia plantar, es la fascia superficial que esta mas gruesa y mas adherida a estructuras profundas. No podemos tener una estructura laxa en la mano porque sino seria facial que lascosas se nos cayeran, no podríamos tomar objetos, lo mismo pasa en los pies, porque necesitamos que el pie sea un elemento de propulsión por lo tanto tiene que existir la fascia plantas adherida a planos profundos.
Pero es mas laxa en la cabeza y en el cuello, en el tórax, en algunos abdómenes mas que en otros, y es mas delgada en la región del periné. Y lo importante es que se mantengalaxa y suelta, porque si esa fascia en las zonas donde tiende que estar laxa, se adhiere, se limita el movimiento.

-La fascia profunda: es un sistema integrador, que va a recubrir elementos como el músculo, las vísceras y el sistema nervioso, por lo tanto:
- la fascia profunda que cubre a un músculo, se llama miofascia.
- La fascia profunda que cubre a una viscera, se llama...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QUE ES LA FASCIA
  • La Fascia
  • Fascias
  • fascia
  • Fascias
  • Casa Del Fascio
  • casa fascio
  • La Casa Del Fascio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS