Fasciola Hepatica proyecto parasito

Páginas: 20 (4977 palabras) Publicado: 26 de junio de 2015
Índice:
Resumen………………………………………………..……2
Introducción…………………………………………… ……2
Desarrollo…………………………………………………….5
Antecedentes, problema, hipótesis y objetivo………….4
Resultados………………..…………………………..……..6
Discusión………………………… ……………………..…..9
Conclusión………………………………………………..….9
Bibliografía…………………………………………………..10

















Resumen:
En el presente trabajo se pretendefocalizar el análisis en materia fecal en liebres, en búsqueda de huevos del parasito Fasciola hepatica. Esta investigación consistió en recolección de muestras de materia fecal y disección de hígados para su posterior análisis con el objetivo de reconocer dichos huevos o los estadios adultos. Se analizaron 38 muestras de hígados y 36 de materia fecal. Se encontró un porcentaje en hígado de 79%negativo y 21 % positivo, en sedimentación 31 % positivo y 69 % negativo.



Introducción
MARCO TEÓRICO
La liebre es un mamífero terrestre perteneciente al Orden Lagomorpha y a la Familia Leporidae, la cual presenta una amplia distribución mundial.

Según la investigación de Alzaga Gil, se estima que hay 30 especies del género Lepus, que está presente en todos los continentes salvo la Antártida y enOceanía fue introducida por colonos europeos.
La liebre europea (Lepus europaeus) es la única especie del género Lepus en nuestro país y fue introducida a la Argentina desde Alemania para la caza deportiva en 1888 y pocos años después fue declarada plaga agrícola. En la Patagonia es muy abundante y ocasiona daños en explotaciones agrícolas y forestales. Por este motivo y con el objetivo decontrolar la densidad poblacional de la especie, en el año 1998 se sancionó en la provincia del Chubut la Ley No 4.375 que autoriza a los frigoríficos la comercialización de productos de liebre, promoviendo un manejo sustentable del recurso (Kleiman y cols, 2004).

La liebre europea posee dos pares de incisivos en el maxilar superior, el segundo más pequeño y ubicado detrás del primero. Se caracterizapor el notable desarrollo de sus orejas, cuyas puntas son de color negro. Las extremidades posteriores son más largas que las anteriores (adaptadas a la carrera) y presentan 5 dedos con uñas. La cola es muy corta, de color negro en dorsal y blanca en ventral. El color general del cuerpo es pardo amarillento, con la punta de los pelos de color negro lo cual le da un aspecto jaspeado; la zonaventral es de color blanquecino. Una liebre adulta puede llegar a pesar hasta 5 kilos.



















Tomada de “Liebres: animales perjudiciales de plantaciones forestales y de otros cultivos”, Bonino, 2012.

Es un animal solitario ya que no forma colonias, aunque esposible observar grupos de dos o más liebres sobre todo en la época de apareamiento. Nunca cavan madrigueras ya que descansan echadas al pié de alguna mata o arbusto. Es una especie de hábitos nocturnos aunque no es raro encontrarlas de día especialmente en zonas tranquilas. Para vivir prefieren lugares abiertos, con pastos cortos, ya que de esta forma tienen buena visibilidad ante losdepredadores y pueden correr fácilmente ante un peligro. En Patagonia, los mallines son los ambientes principalmente utilizados para su alimentación.
Consumen principalmente pastos pero son capaces de ramonear árboles y arbustos en épocas de escasez de alimentos (Bonino, 2012).
Las liebres se asocian al terreno donde viven. Conforme aumenta la calidad del hábitat, la cantidad de espacio que necesitan paravivir es menor. Habitualmente durante un año, una liebre ocupa un territorio de 300 ha. Generalmente el uso de esa extensión de terreno es progresivo. En cada época del año, la liebre utiliza las parcelas y tierras que le ofrecen los mejores recursos y resultan mas favorables para instalar sus camas.
La importancia de Lepus europaeus está en:
Es considerado plaga: Se ha señalado que esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fasciola hepática
  • Fasciola Hepatica
  • fasciola hepatica
  • Fasciola Hepatica
  • Fasciola hepática
  • Fasciola hepatica
  • Fasciola hepatica
  • Fasciola hepática

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS