Fascioliasis

Páginas: 4 (921 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2015
Fascioliasis
Sinonimia: distomatosis hepática, fasciolosis o duela del hígado
Agentes: Fasciola hepatica y Fasciola gigantica.
Tipos de huéspedes:
Huéspedes definitivos: cabras y vacas
Huéspedesaccidentales: hombre
Huéspedes intermediarios: Caracol principalmente el género Lymnaea

Transmisión: los huéspedes definitivos y accidentales adquieren la infección al ingerir plantas acuáticas, delas cuales los berros comestibles son la principal fuente de infección humana, también se puede adquirir por otras plantas de agua dulce como la alfalfa, el perejil la menta, ocasionalmente lainfección se puede presentar por beber agua contaminada que contiene metacercarias.

Ciclo de vida:

1. Los parásitos adultos se localizan en los conductos biliares de los animales y del hombre
2. Los huevossalen al intestino con la bilis y son eliminados en las materias fecales sin embrionar.
3. Para embrionar es necesario que caigan al agua dulce, en la cual dan origen a la primera forma larvaria,este es el miracidio.
4. El miracidio nada por el agua hasta encontrarse con el caracol, este o invade y lo utiliza para reproducirse asexualmente y dar origen a tres generaciones, estas son losesporoquistes, las redias y as cercarías.
5. Posteriormente las cercarías abandonan el caracol y nadan en el agua para buscar plantas a las que se adhieren y se transforman en metacercarias (formainfectante).
6. Estas metacercarias se encuentran dentro del tejido vegetal, de modo que no son eliminadas con el lavado de las plantas.
7. Por último los huéspedes definitivos y accidentales se infectan alingerir estas platas, en este punto el parasito inmaduro llega al intestino delgado, atraviesa la pared intestinal, el peritoneo y la capsula hepática, para luego ubicarse en os canales biliares endonde se desarrolla a adulto en un periodo de 3 a 4 meses completando así el ciclo e iniciando posteriormente el siguiente.




Patología y patogenia:
Se puede dividir en 3 etapas de acuerdo a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fascioliasis Humana
  • FASCIOLIASIS Y TOXOCARIOSIS ASOCIADAS A INFECCIONES HEPÁTICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS