Fasciolosis

Páginas: 2 (447 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
FASCIOLOSIS ( Distomatosis hepática)
Es una parasitosis distribuida en todo el mundo, causada por la Fasciola hepática en cuyo ciclo intervienen como hospederos definitivos los animales herbívoros yel hombre y como hospederos intermediarios, un pequeño caracol de agua dulce.
En el hombre la migración del parasito y la localización es en las vías biliares determina un cuadro clínicocaracterizado por el estado de hipersensibilidad y síntomas hepatobiliares.
La Fasciola hepática. Parásito aplanado en forma de hoja de apariencia carnosa y color café claro mide aproximadamente 2 a 3 cm delargo y 1 cm de ancho, los huevos son ovalados y con un opérculo.
Los parasitos adultos se localizan en los conductos biliares de los animales y hombres, los huevos salen al intestino con la bilis yson eliminados en las materias fecales.
Para embrionar es indispensable que caigan en agua dulce donde se da origen a la primera larva que sale del huevo a través de un opérculo.
El miracidiociliado, que invade a un caracol de generoLymnaea en el cual se reproducen y forman esporoquistes, redias y cercarías, estas ultimas abandonan el caracol y nadando en el agua buscan plantas de tallo corto alas que se adhieren y se transforman en metacercarias, los huéspedes definitivios, se infestan al ingerir estas plantas contaminadas, de las cuales los berros comestibles son la principal fuente deinfección humana.
En chile vulgarmente es conocido como pirihuin, posee dos ventosas es hermafrodita.
Se la encuentra en todos los países criadores de ovejas y reses, es frecuente en perú y en otrospaíses latinoamericanos como Bolivia, México, cuba , etc.
La enfermedad la contrae el hombre al alimentarse de plantas de tallo corto como berros, lechugas o tomando agua contaminada con metacercariasenquistadas difíciles de lavar.
Os animales herbívoros u omnívoros adquieren la infección de pastos húmedos, donde la vegetación está infestada de metacercarias.
SÍNTOMAS
La aparición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parasitos-Fasciolosis
  • Fasciolosis en equinos
  • fasciolosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS