Fascismo En Italia

Páginas: 39 (9684 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
FASCISMO ITALIANO
Mussolini y el nacimiento del fascismo.
Benito Mussolini (1883-1945) va a ser el líder indiscutible del fascismo italiano. De orígenes modestos se va a encumbrar en las más altas magistraturas del Estado. Su padre era un socialista convencido y los primeros pasos en política de Mussolini serán en ese partido. En 1919 canaliza el descontento de posguerra y funda en Milán losfasci di combatimento integrados por excombatientes, anarquistas, extremistas... y actuarán de forma violenta para reprimir huelgas y manifestaciones obreras.

Los fascistas van a adquirir cada vez más fuerza. A partir de 1922 Mussolini cuenta con la simpatía del “gran capital”, que aporta dinero para subvencionar a los grupos fascistas que utilizan, sin apenas disimulo, material del ejército.Por si fuera poco la justicia se muestra benevolente con sus acciones violentas. Ante el anuncio de huelga general del 1 de agosto de 1922, Mussolini lanza un ultimátum al Gobierno y a los huelguistas, el partido fascista se muestra como la garantía del orden público, algo que no puede garantizar el Gobierno. En octubre de 1922 el Consejo Nacional Fascista, máximo órgano del Partido Fascista,reunido en Nápoles, propone la marcha sobre Roma para “convencer” al rey Víctor Manuel III para que entregue el poder a Mussolini. El rey, poco partidario del parlamentarismo y temeroso del avance de la izquierda, encarga a Mussolini formar gobierno el 29 de Octubre de 1922, Mussolini ha llegado al poder.

Una vez eliminada la oposición Mussolini prosiguió la tarea de construir un Estado fuerte ytotalitario. El primer paso fue la supresión de la libertad de prensa y de la libertad de reunión. El segundo fue la persecución de los políticos no fascistas.

EL duce (así llamaban a Mussolini) legisla a través de decretos-leyes sin contar para nada con el Parlamento. La implantación de un Estado que controla todo se apoyará también en la nueva policía política llamada Ovra (Organización para lavigilancia y la represión del antifascismo).

Pactos de Letrán

Un hecho importante fue la firma de los acuerdos con la Santa Sede en los Pactos de Letrán de 1929, por ellos se firmaba definitivamente la paz entre la Iglesia y el Estado italiano. El Papa, desde la toma de Roma por los partidarios de la unificación italiana en 1870, vivía recluido en El Vaticano y no reconocía al Estadoitaliano. Ahora reconocerá al Estado italiano y se normalizarán las relaciones. Se zanjaba un problema que duraba ya casi seis décadas, pues la ocupación de Roma (20 de noviembre de 1870).

Comenzaban unas largas y delicadas negociaciones secretas, hoy conocidas tras la publicación del diario de unos de los principales protagonistas por parte del Vaticano, como fue el abogado Francesco Pacelli,hermano del futuro Pío XII, nuncio en Berlín por aquellas fechas.

Los Pactos Lateranenses, que permitieron la creación del minúsculo Estado del Vaticano, estaban formados por un tratado entre la Santa Sede y el Estado italiano, un Concordato entre la Iglesia e Italia y un convenio económico. El artículo 26 del tratado reconocía la existencia del «Estado de la Ciudad del Vaticano bajo la soberanía delromano pontífice»; el territorio era pequeñísimo, pero resultaba suficiente para facilitar la independencia de las actuaciones del sucesor de san Pedro. En el Concordato, Pío XI conseguía frente al fascismo salvaguardar dos aspectos fundamentales, como eran el derecho a la enseñanza religiosa en la instrucción pública y el reconocimiento de los efectos civiles del sacramento del matrimonio,regulado por el Derecho canónico. En cuanto al convenio económico, la indemnización solicitada en principio de 2.000 millones de liras fue sustancialmente rebajada.

Enfrentamiento con la Iglesia

La realidad es que, de inmediato, los fascistas violaron los acuerdos de los concordatos que habían firmado y desataron una implacable persecución contra la Iglesia. Demasiado temprano tuvo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL FASCISMO DE BENITO MUSSOLINI EN ITALIA
  • Fascismo En Italia y Nazismo En Alemania
  • fin del fascismo en Italia
  • EL SURGIMIENTO DEL FASCISMO EN ITALIA Y DEL NAZISMO EN ALEMANIA
  • El fascismo en italia
  • El fascismo en italia
  • Fascismo en italia
  • Fascismo En Italia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS