Fascismo italiano

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
FASCISMO ITALIANO





BASES SOCIALES DE LOS REGÍMENES FASCISTAS.

El fascismo recluta a sus seguidores de una gran variedad de grupos; al producirse el inicio del fascismo después de una guerra, el grupo más sensible de la población para "reclutar" fueron los excombatientes, grupos desclasados por la guerra los cuales forman las primeras organizaciones paramilitares de los "jóvenesnacionalistas".

Otros dos sectores que caen en las redes del fascismo son las clases medias empujadas por la amenaza de crisis económicas y las malas condiciones del proletariado, y el sector de los parados.

También tenemos que mencionar a los colectivos que financiaron estos movimientos, el gran capital y los terratenientes que en principio lo hicieron para suavizar la agitación social departidos socialistas y comunistas.

Pero, aún con el apoyo de todos estos grupos, sin la tolerancia y después colaboración del ejército y la burocracia, estos movimientos difícilmente podrían haber llegado a consolidarse.



RAÍCES DEL FASCISMO ITALIANO: MUSSOLINI Y EL FASCISMO.

El fascismo en Italia se originó tras la primera guerra mundial, ya que los tratados de paz de 1919 no habíanconcedido a Italia todo lo que esperaba y esta sensación de frustración llevó a la indignación de los nacionalistas. A nivel político Italia vivía una situación de endebleza: entre 1917-1922, cinco gabinetes diferentes; esto ponía de manifiesto la debilidad por parte del gobierno. La población añoraba una estabilidad política; en este contexto aparece Benito Mussolini.

En 1919, Mussolini crea enMilán el embrión de lo que luego será el Plan Nacional Fascista, los fascios de combate. En este pequeño grupo se integran excombatientes, sindicalistas, nacionalistas,... empiezan enseguida a achear: el primado de la acción frente a la palabra. Llevan a cabo acciones significativas, violentas, empiezan a darse a conocer con la fuerza de la acción en vez de con la de la doctrina.

En 1921 se dauna crisis y se convocan elecciones; aquel pequeño grupo alcanza un número considerable de diputados; aquellos fascios de combate ya se convierten en el Plan Nacional Fascista. El descontento general viene en ayuda de este partido; Mussolini quiere demostrar la fuerza de su organización (marcha sobre Roma en 1922). El gobierno es tan débil que en lugar de prohibirla, favorece el triunfo deMussolini; lo llama para que sea primer ministro. Inicia el ascenso imparable del fascismo.

En el primer gobierno fascista se nombran tan solo dos ministros fascistas, se aprovecha para conocer centros de poder y la administración y crear más seguidores. En las elecciones de 1924 (libres, últimas hasta después de la guerra), aquel pequeño grupo va a alcanzar 356 diputados; con este éxito electoral,control del país, empieza a verse el verdadero rostro del fascismo.





MÉTODOS DE GOBIERNO DE LOS SISTEMAS FASCISTAS.

ELIMINACIÓN DEL ADVERSARIO. No admiten mas que un sólo partido, un partido jerarquizado bajo la figura del líder, que se identifica con el Estado; de este partido surgen el aparato burocrático y sus representantes que se extienden por todo el Estado, por ejemplo: PartidoFascista (Italia), Partido Nazi (Alemania), Partido del movimiento (en el caso español, dictadura franquista). En esto coinciden tanto el fascismo como el comunismo.

TERROR INCONDICIONAL. Un terror permanente y continúo, extendido en todos los sectores prácticamente. El terror se implantaba, era necesario por dos razones: eliminar físicamente a los rivales y terror ejemplarizante. Un terroraplicado sin contemplaciones (por ejemplo, las víctimas de la dictadura argentina).

MONOPOLIO PROPAGANDÍSTICO. Instrumento fundamental de los regímenes fascistas; parten de la base que las masas siguen a los impulsos y no a las ideas, a través de ello logran el embrutecimiento de las masas y sabedores de ellas procuran dominar todos los medios de comunicación:

grandes concentraciones en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fascismo italiano
  • fascismo italiano
  • Fascismo Italiano
  • Fascismo italiano
  • Fascismo italiano
  • El fascismo italiano
  • Fascismo italiano
  • Fascismo Italiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS