Fascismo Italiano

Páginas: 24 (5812 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
El nacimiento de un nuevo movimiento político

El 23 de mayo de 1919, Benito Mussoiini fundó en Milán un nuevo movimiento político, los Fasci di Combattimento (Grupos de Combate Fascistas). Tenía solo 35 años de edad, poco para un líder político, aunque tres años más tarde habría de convertirse en el primer ministro de Italia. El nombre de fascismo proviene de los haces de varas que eran elsímbolo de la autoridad de los magistrados en la antigua Roma. También se conoce como revuelta de los fasci a una que tuvo lugar a finales del siglo XIX en Sicilia. Eran grupos de excombatientes que tenían como objetivo principal reventar las huelgas obreras. El término que se usó para designar al movimiento en Italia se generalizó y pasó a denominar a todo tipo de partido o régimen político con estascaracterísticas.

Características del Fascismo

Al finalizar la I Guerra Mundial parecía que las democracias estaban fuertemente asentadas en Europa, pero la realidad era bien distinta. Ante la crisis económica y social que se abre en casi todos los países al reconvertir la industria de guerra tras el final de la contienda, surgen en un gran número de países europeos regímenes autoritarios yantidemocráticos. De esta manera en Europa encontramos tres tipos de regímenes:
1) democráticos (Francia, Gran Bretaña...);
2) dictadura de izquierda (Unión Soviética), y
3) dictaduras fascistas en países como Italia y Alemania principalmente, pero también hubo en otros países.
Para los fascistas el fascismo es otra alternativa frente al capitalismo y al
Comunismo. Se caracteriza estesistema por la negación de la libertad personal y los derechos elementales frente a un Estado todopoderoso que controla todos los aspectos de la vida (en este carácter totalitario tiene muchos puntos en común con el régimen comunista ruso).


La génesis del fascismo italiano
En 1919, el movimiento fascista era una mezcla de contradic¬torios elementos de derecha. La esencia del nuevo movimientoera su oposición a los partidos tradicionales y su diseño.
La experiencia de la guerra era el factor que unificaba a los miembros del nuevo movimiento, que no se consolidó como Par¬tido Nacional Fascista hasta 1921. Los que habían derramado su sangre en los campos de batalla de Caporetto y Vittorio Veneto no necesitaban el antiguo aparato partidario corrupto para expresar su sentir. Mussolini ysus seguidores creían que ellos trascendían la vieja política con sus divisorias lealtades de clase. Sin embargo, como el nuevo movimiento se resistía al concepto de partido, sus miembros podían pertenecer paralelamente a otras organizaciones.
El programa fascista que apareció en el verano de 1919 tomaba elementos de la izquierda y la derecha. De la izquierda, los fascistas tomaron la demanda deuna jornada laboral de ocho horas, un salario mínimo y algún tipo de seguro social, junto al impuesto al capital y la confiscación de las ganancias excesivas derivadas de la guerra (una consigna popular entre los ex combatientes de Italia y otros países, molestos con los empresarios que sin moverse de casa se habían enri¬quecido con la guerra). De la derecha, tomaron lo esencial de su re¬tóricapatriótica y nacionalista, su ataque a la "victoria mutilada" (tras la I Guerra Mundial Italia se sitúa en el bando de los vencedores, pero la paz es una victoria mutilada. Las pérdidas materiales y humanas, un millón de víctimas, no son recompensadas con una generosa entrega de territorios, solamente reciben pequeñas compensaciones territoriales) y su rechazo hacia el PSI (Partido SocialistaItaliano).
Inicialmente el fascismo tuvo poco apoyo po¬pular. Entre 1919 y 1920 fue un movimiento urbano y su escaso apoyo provenía de Milán, Bologna y Trieste. A finales de 1919 sus miembros eran menos de mil y en las elecciones parlamentarias obtuvo míseros cuatro mil votos en Milán.
Entre los años 1919 y 1921 Italia fue paralizada por una ola de huelgas y los obreros ocuparon las fábricas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fascismo italiano
  • fascismo italiano
  • Fascismo Italiano
  • Fascismo italiano
  • Fascismo italiano
  • El fascismo italiano
  • Fascismo italiano
  • Fascismo Italiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS