Fascismo, Nazismo Y Falangismo

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
Palabras como Fascismo, Nazismo y Falangismo nos hacen recordar uno de los mayores castigos impuestos al mundo, sobre todo a Europa, por parte de hombres como Benito Mussolini, Adolf Hitler y Francisco Franco quienes ejercieron una influencia dictatorial sobre el continente. Esto se dio en un período de entreguerras que va de 1918 a 1939.

El Fascismo como dictadura representa la más cruel ysangrienta de todas ellas. Pone de manifiesto los conceptos de “Raza superior” (la que manda) y “Raza inferior (la que obedece); independientemente de si la lucha es arios contra judíos o blancos contra negros, la esencia se mantendré igual. Aspiraba al control total de la masa social y trabajadora de las naciones y actuaba a favor de los intereses de las grandes compañías, los monopolios y losterratenientes. Detrás de este sistema político estaba el imperialismo más puro. Los Fascistas también poseían su propia ideología, aunque según Alejandro Galkin en su libro “Fascismo, Nazismo y Falangismo” solo “podríamos definirla como verdadera doctrina, ya que constituye un cúmulo caótico de hipótesis y teorías anticientíficas que se contradicen entre sí, aplicadas en diferentes ocasiones ypaíses”. Aunque podemos resaltar una línea predominante y común a todas las variantes del fascismo: “es un fenómeno desarrollado por las clases opresoras: los grandes monopolistas industriales y sus aliados latifundistas” (Galkin, 1965: pag 17)

Los opresores necesitaban estas doctrinas para “poner orden en sus países” y para impedir la participación de las masas en el gobierno del Estado, además de“disciplinarlas”, privarlas de luchar por sus derechos y por su futuro. El pueblo debía someterse al Estado, al partido y al líder fascista. Según esta teoría, el pueblo es incapaz de dirigir a un Estado. Para esto solo estaba capacitada la aristocracia espiritual, jefes de sangre y vocación. Goebbels, teórico fascista, decía cínicamente: “No hay que liquidar la desigualdad entre los hombres; alcontrario , hay que ahondarla y convertirla en una ley, protegida por barreras infranqueables. Según ellos, el estado fascista “es un organismo situado por encima de las clases y dirige a toda la nación en aras del bienestar general”.

Para embaucar a la masa social y justificar su política expansiva, los fascistas crearon la teoría del “espacio vital”. Alegaban que la excesiva densidad depoblación afectaba su desarrollo normal como países. Decía Mussolini: “Estamos obligados a expandirnos o sucumbir”. También fue parte de la ideología fascista, la exaltación de la guerra. Sus teóricos presentaban la guerra como el estado natural del hombre, prueba de virilidad.

“Los fascistas aspiran a sustituir la razón y la inteligencia por el embrutecimiento general del pueblo, mediante el empleode modernos medios de propaganda y divulgación. El desprecio hacia la gente sencilla crea en ellos la convicción de que se la puede obligar a pensar en consonancia con la voluntad del poder supremo” (Galkin, 1965: pag 30)
Italia fue el primer estado cuyo poder asumieron los fascistas. Ello se explica por varios motivos. Podemos decir que una de las causas principales fue el desmoronamiento de laeconomía luego de la I Guerra Mundial. La Guerra resultó muy cara al imperialismo italiano y la industria tuvo una caída muy brusca al firmarse la paz, era la guerra lo que le aportaba cierta actividad. Aunado a esto, la escasez de empleos era aprovechada por los empresarios para disminuir los salarios de los trabajadores, lo cual originó descontento en todos los sectores productivos del país,tanto industrial como rural. Los gobernantes italianos arrastraron al país a la I Guerra Mundial prometiéndole a las masas populares la transformación de Italia en un Estado industrial cuya población viviría mejor que la de muchos países capitalistas como resultado de una hipotética victoria italiana en la guerra. Al no resultar las cosas de esa forma, la popularidad de los partidos burgueses...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nazismo, fascismo, falangismo y militarismo japones
  • Falangismo, Nazismo Y Fascismo
  • Nazismo y Fascismo
  • Fascismo y Nazismo
  • Nazismo y fascismo
  • Fascismo y Nazismo
  • El Fascismo Y El Nazismo
  • fascismo y nazismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS