fascismo y nazismo

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
Fascismo
El fascismo es una ideología y un movimiento político que surgió en la Europa de entreguerras (1918-1939) creado por Benito Mussolini.
El proyecto político del fascismo es instaurar un corporativismo estatal totalitario y una economía dirigiste, mientras su base intelectual plantea la sumisión de la razón a la voluntad y la acción, aplicando un nacionalismo fuertemente identitario concomponentes victimitas o revanchistas que conducen a la violencia ya sea de las masas adoctrinadas o de las corporaciones de seguridad del régimen contra los que el Estado define como enemigos por medio de un eficaz aparato de propaganda, aunado a un componente social interclasista, y una negación a ubicarse en el espectro político (izquierdas o derechas).
El fascismo se caracteriza por sumétodo de análisis o estrategia de difusión de juzgar sistemáticamente a la gente no por su responsabilidad personal sino por la pertenencia a un grupo. Aprovecha demagógicamente los sentimientos de miedo y frustración colectiva para exacerbarlos mediante la violencia, la represión y la propaganda, y los desplaza contra un enemigo común (real o imaginario, interior o exterior), que actúa de chivoexpiatorio frente al que volcar toda la agresividad de manera irreflexiva, logrando la unidad y adhesión (voluntaria o por la fuerza) de la población.
Causas del Fascismo
El final de la I Guerra Mundial: cuando la contienda llegó a su fin, miles y miles de soldados alemanes e italianos son desmovilizados y, de pronto, se quedan sin rumbo ni futuro. Estos soldados encontrarán en los movimientosfascistas la ideología que entiende su frustración y los protege. Su frustración será, por una parte, la de la injusticia de una guerra perdida "en los despachos", y no con las armas (Alemania), con el humillante Tratado de Versalles; y la de una victoria conseguida sin ningún tipo de beneficios (Italia). 
Consecuencias económicas de posguerra: tanto la crisis económica que arrastrará Alemania tras laguerra como la crisis global que vendrá a partir de 1929 explican la causa del nacimiento de los movimientos fascistas. La política tradicional se muestra incapaz de darle soluciones y respuestas al común de la población que empobrece a pasos agigantados; el fascismo sí lo hará. 
El apoyo de las grandes industrias y empresarios: tras la guerra, las grandes empresas y fortunas han perdido muchosbeneficios y temen al movimiento obrero. El fascismo nacerá como una protección de estas fortunas ante el obrerismo y como una garantía de perpetuidad de su posición.
El socialismo y comunismo: no puede entenderse el nacimiento de los movimientos fascistas sin el temor que el comunismo ruso y el fantasma de la revolución obrera produjo tanto en las clases altas como en las clases medias ajenas alsocialismo/comunismo. El fascismo es, en esencia, una respuesta a estos movimientos y la garantía que ofrecen unos cuantos al común de la población de que, con ellos, no habrá revolución proletaria que amenace el orden social.
La imagen de la democracia: los resortes de la democracia y el parlamentarismo entraron en grave crisis en la Europa de posguerra. El final de la I Guerra Mundial hademostrado, en Alemania e Italia, que los políticos son incapaces de defender el orgullo nacional y los derechos de los ciudadanos de sus países ante la comunidad internacional. Las democracias son vistas como sistemas políticos débiles ante problemas de gran calibre, como el que se está viviendo.

Características del Fascismo
1. En política interior, se impuso el poder absoluto de Mussolini y formoel Gran Consejo fascista y sustituyó al Parlamento.
2. En política exterior, la ideología ultranacionalista produjo una actuación agresiva frente a otras naciones.
3. En economía, se impuso un sistema autárquico e intervencionista por parte del Estado:
--Las empresas privadas era vigiladas por el Estado.
--Las minas y la industria armamentística y naval pasaron a ser estatales.
4. En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fascismo y Nazismo
  • Nazismo y fascismo
  • Fascismo y Nazismo
  • El Fascismo Y El Nazismo
  • Nazismo y fascismo
  • fascismo y nazismo
  • Nazismo y fascismo
  • Fascismo y nazismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS