Fascismo Y Nazismo

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2012
1. Fascismo y nazismo.

La situación en que quedó Europa tras la Primera Guerra Mundial provocó el predominio de los llamados estados-nación, con una visión del Estado y de Eurpa basadas en un fuerte sentimiento nacionalista. La creación de la Unión Sovietica tras el período revolucionario, tuvo también un fuerte impacto en el resto de la Europa de los años 20. En este contexto y comorespuesta a la situación políca y social de estos paises, nacieron el fascismo italiano y el nacionalsocialismo alemán.

La crisis de la posguerra en Italia era muy profunda. La Gran guerra, a pesar de haber estado en el bando de los ganadores, no habia llevado a Italia la prosperidad quelos italianos esperaban. La crisis económica era muy fuerte y se dejaba sentir especialmente en el campo y entre lasclases proletarias; esta agitación social se traducia en movimientos de tipo comunista y, Benito mussolini creo como respuesta en 1919, con la aquiescencia de las fuerzas de orden público, los llamados Fasci di Combattimento, que serian a su vez la semilla del Partido Nacional Fascista. En sus inicios los fascistas se enfrentaban utilizando métodos muy violentos a socialistas y organizacionesobreras con lo que consiguieron la adhesión de la pequeña burguesía, temerosa de perder su estatus por la crisis, los parados y grupos de estudiantes atraídos por las consignas y símbolos que ostentaban los grupos facciosos. Encontramos muchos paralelismos en el nacimiento del nazismo en Alemania; así, la crisis habia atacado especialmente a los trabajadores alemanes, con un paro y una inflaciónespectacular a los que la llamada República de Weimar no supo dar respuesta. Como respuesta a diversos manifiestos y pronunciamientos de carácter comunista y socialista, Adolf Hitler promueve el Putsch de Munich con el apoyo de altos oficiales del ejercito. Es detenido y encarcelado y, durante su estancia en la prisión escribirá “Mein Kampf” (mi lucha) en el que plasmará todo su ideario y aplicaráuna vez consiga el poder. Las bases sociales del partido Nacionalsocialista estaban formadas “en general por obreros en paro, miembros de las clases medias arruinados por la crisis y jóvenes desengañados y sin ningún futuro, para los cuales la mediocridad y la miseria de la República de Weimar eran un síntoma de todos los males que sufría Alemania” Como en el caso Italiano, también culpaban detodos sus males a la resolución de la Gran Guerra y, especialmente a las duras condiciones que los vencedores habían impuesto a Alemania.

El acceso al poder de ambos totalitarismos fue muy distinto. Si en Italia Benito Mussolini llego al poder mediante una demostración de fuerza como la Marcha sobre Roma en octubre de 1920, en Alemania, Hitler y su partido llegaron al poder después de ganar unaelecciones en las que tuvieron un gran apoyo de la población alemana. En ambos casos, utilizaron los resortes que les daba el sistema democrático para destruirlo desde dentro e instaurar regímenes dictatoriales que llevarían a Europa al abismo. Una vez en el gobierno, Mussolini utilizó todos sus recursos para potenciar su Partido Nacional Fascista y, en las elecciones de 1924 consiguieron el 66,3%de los votos. Estos resultados no se hubieran podido obtener sin un amplio soporte de la sociedad italiana. A partir de estos resultados, disolvió los partidos políticos, estableció una fuerte censura y finalmente, derogó el sufragio universal, instaurando la figura del partido único. En este aspecto, Adolf Hitler actuó de un modo parecido. “El 30 de enero de 1933, por medios totalmente legales,Adolf Hitler pasó a ser canciller de la República Alemana”. En un breve espacio de tiempo convoco nuevas elecciones y, una semana antes de celebrarlas se incendió el edificio de Reichstag, el parlamento alemán. Hitler culpó a los comunistas y, tras suspender la libertad de prensa y expresión, usó a sus tropas de asalto (SA) para crear un clima de terror y obtener el voto de los alemanes. Obtuvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fascismo y Nazismo
  • Nazismo y fascismo
  • Fascismo y Nazismo
  • El Fascismo Y El Nazismo
  • fascismo y nazismo
  • Nazismo y fascismo
  • fascismo y nazismo
  • Nazismo y fascismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS