Fascismo

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
La Revolución Fascista

Ésta habría de ser sólo la primera etapa de la Revolución Fascista, puesto que el fascismo implicaba no sólo el control personal del aparato político del Estado, sino una serie de arrolladores cambios, que sacudirían hasta los cimientos la estructura política y económica. En 1923, en julio, Mussolini hizo que el Parlamento distara una nueva Ley electoral que estipulabaque el partido que reuniera la mayoría de los sufragios nacionales tendría automáticamente derecho a disponer de las dos terceras partes de la cámara de diputados.

En la primera elección convocada después de haber entregado con vigor la nueva ley, los fascistas obtuvieron no sólo más sufragios que ningún otro partido concurrente sino alrededor del 66% del total general de los votos emitidos.Cuando el nuevo Parlamento abrió en Mayo de 1924 el período de sesiones, el dirigente socialista Mateotti acusó a los dirigentes fascistas de haber apelado al fraude y la violencia para ganar las elecciones. En Junio, una pandilla de "Camisas Negras" cumpliendo órdenes de miembros del ministerio fascista raptaron y asesinaron al dirigente socialista. EL crimen produjo una violenta reacción acompañadade enérgicas demandas de que los fascistas dejaran el poder, pero a la larga la tormenta amainó y Mussolini pudo seguir adelante con su plan de reestructuración radical del sistema política. En 1925 retiró a todos los abogados antifascistas la matrícula para ejercer su profesión y abolió el gobierno autónomo en las ciudades y pueblos. Al año siguiente las reformas culminaron con una disposiciónpor la cual se declaraba la ilegalidad de todos los partidos políticos con la sola y natural excepción de aquel del cual era jefe, y que abolía formalmente el régimen ministerial. A partir de ese momento al primer ministro sería responsable sólo ante el Rey, en tato que la labor del parlamento quedaría restringida a la mera ratificación de decretos.

La política exterior fue la clásica de esosEstados que buscaban descargar en el exterior todas las reales o posibles tensiones internas. El propósito fue hacer crecer el Imperio Colonial. En Libia se llevó a cabo una intensa política de colonización, se la presentó como una experiencia piloto de la eficacia colonizadora. La política agresiva se inició el 3 de octubre de 1935 con el ataque a Abisinia. La diferencia de equipo y deadiestramiento dio una abrumadora superioridad sobre los primitivos contingentes abisinios. El 5 de Mayo de 1936 las fuerzas comandadas por el mariscal Badoglio se apoderaron de la capital Addis Abbeba; el emperador (Negus) Haile Selassie perdió su trono y se procedió a la proclamación del Rey de Italia, Victor Manuel III, como Emperador de Abisinia. La censura de la Sociedad de las Naciones así como lassanciones resultaron totalmente inefectivas.

El Estado corporativo

El sistema político y económico del estado fascista recibía oficialmente el nombre de Estado Corporativo, lo cual significaba en primer lugar, que el gobierno estaba asentado sobre una base económica. El pueblo estaba representado en el gobierno no en su calidad de ciudadanos que habitaban distritos definidos, sino en sucondición de productores. Pero el Estado Corporativo incluía a sí mismo la idea de que los intereses individuales y de clase debían estar supeditados a los intereses primordiales del estado. Proscribíase la lucha de clases entre el capital y el trabajo y huelgas y paros eran considerados ilegales. En caso de conflicto entre los trabajadores y la empresa el estado gozaba de atribuciones para intervenir encarácter de tribunal de última instancia e imponer la solución que considerara más conveniente.

La educación basada en la disciplina y la obediencia era uno de los pilares de mantenimiento del régimen.

La preocupación nacionalista se manifestaba en la tendencia a aumentar la población italiana. Se estimuló la natalidad concediendo primas a las familias numerosas, se prohibió la inmigración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El fascismo
  • El Fascismo
  • FASCISMO
  • El fascismo
  • Fascismo
  • fascismo
  • EL FASCISMO
  • El Fascismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS