Fascismo

Páginas: 11 (2576 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
EL FASCISMO
El fascismo en su empezar no es un movimiento político que obedezca a una ideología es más un actuar que un pensar.
La doctrina fascista, sobre el Estado, la economía, el partido y su “nuevo modo de vida”, son resultado de trabajos muy posteriores al nacimiento del movimiento. En un principio era, según palabras de Mussolini, un “espíritu”, un “temperamento de combatividad” animadopor una poderosa “fe”. Es hasta 1921, en ocasión de la apertura de la escuela de propaganda y cultura fascistas en Milán, cuando Mussolini lanza la consigna de formular una filosofía: “Ahora, el fascismo italiano, bajo pena de morir, o peor aún, de suicidarse, debe darse un cuerpo de doctrinas”.
Formación ideológica de Mussolini, en 1902 emigra a suiza y es ahí donde su formación se realiza. Lasinfluencias doctrinales decisivas, están constituidas por la Sociología de Pareto, la sólida obra de Sorel y lo que exactamente se ha llamado “embriaguez de Nietzsche”.
La teoría de las ideologías de Pareto que puede conducir lo mismo a un escepticismo conformista, que al desenfreno de apetitos y a la lucha sin cuartel por el poder, que una voluntad de dominio les exige. Este segundo caso fue elde Benito Mussolini. El ilustre Herman Heller caracterizó, evidentemente, la sociología de Pareto cuando descubrió en ella “el neomaquiavelismo de una burguesía desilusionada”.
La teoría soreliana es una aportación muy seria a lo que se puede llamar teoría de la revolución. En este sentido se han pronunciado numerosos marxistas, incluso después de que Sorel insistió en la “descomposición delmarxismo”. Sorel es un noble intento de formular un socialismo asimilador constante de las elaboraciones filosóficas, que renovándolo contribuyan a mantenerlo siempre actual. La aplicación de Sorel hace de las ideas bergsonianas es, en este sentido, grandemente meritoria; mas, su desmedida apología de la violencia, su desprecio por el parlamentarismo que en su decepción no ve susceptible deperfeccionamiento, su creencia en la capacidad direccional única de las minorías y la exageración en la función del mito, ha hecho fluir de la ambición de un hombre una teoría bien opuesta a su concepción.
A la idea de la circulación de las aristocracias y a la consideración de la democracia como una plutocracia demagógica, provenientes de Pareto, se le agrega la firme creencia en los medios violentos,la influencia decisiva del mito y se obtiene la base de lo que más tarde habría de constituir el fascismo italiano. El “vivir peligrosamente”, el “no creer en las masas sino en las selecciones”, el uso de la violencia sistemática y el mito del Gran Imperio Romano, que son puntales de la doctrina fascista, hallan su indiscutible antecedente en la teoría de las ideologías de pareto y en las“Reflexiones sobre la violencia”, de Sorel, tomadas por un hombre que, en su “embriaguez nietzscheana”, sentíase dueño de una potente “voluntad de dominio”.
Móviles que conducen a las masas hacia el fascismo:
1) Una aristocracia nacionalista por simple venganza.
2) Una “clase media empobrecida” que en su miseria odia al capitalismo, tanto como al socialismo, que con su ley de concentración capitalistahace que su pavor se transforme en odio. Este grupo constituye la base del fascismo.
3) Los funcionarios decadentes y los profesionistas desilusionados, que por el régimen que creen lo ha producido.
4) Finalmente los “idealistas” jóvenes, a quienes la embriaguez nietzscheana, el simbolismo del caudillo y el uniforme, reviven la confianza en sí mismos, que una pasividad obligada estaba disipando.5) El liberalismo que conducía a los gobernantes italianos, sobre todo el económico; “el crecimiento vertiginoso de los gastos públicos” la causa fundamental de la crisis.
La burla despiadada a los mutilados de la guerra, el asco más completo del pueblo ante el Ejército, la miseria enseñoreada del país y sin visos de ser suprimida y los gritos constantes de las mayorías ¡Abajo Italia!...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El fascismo
  • El Fascismo
  • FASCISMO
  • El fascismo
  • Fascismo
  • fascismo
  • EL FASCISMO
  • El Fascismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS