Fascismo

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
En el siguiente informe se analizara los gobiernos totalitarios de Europa en el siglo XX. Luego de la crisis de 1929 el mundo se vio devastado, esto dio fin al sistema capitalista y produjo desempleos masivos, hambre y enfermedades. Pero gracias a un economista británico llamado John Keynes gracias a que propone una tesis diferente sobre el sistema económico mundial, esta tesis consistía en unestado benefactor el cual le daba plata a los empresarios para poder trabajar y a la gente para poder consumir. Esta idea fue aplicada por Russbele en USA, creando el New Deal. Por el lado de Europa, se convierte en proteccionista lo cual llevan a que se creen totalitarismo en mucho de sus países como Italia, Alemania, España, Portugal y la URSS.
El primer totalitarismo fue en Italia, al mando deBenito Mussolini con el nombre de Fascismo, como reacción contra la marea ascendente de los socialistas, lo que provoca una seria de movimientos ideológicos que con los medios de la revolución de izquierdas hacen una revolución de derecha.
El Fascismo tiene una ideología militarista, que exige la disciplina de las masas frente a la autoridad de mano de sus jefes, es anti democrática;desprecia el afán de paz, de bienestar y comodidad. Basa sus ideas y formas en el conservadurismo extremo, por eso exalta la idea de nación frente a la de individuo o clase; suprime la discrepancia política en beneficio de un partido único y los localismos en beneficio del centralismo; y propone como ideal la construcción de una utópica sociedad perfecta, denominada cuerpo social, formado por cuerposintermedios y sus representantes unificados por el gobierno central, y que este designaba para representar a la sociedad.
En la década de los años 20 en Italia se encontraban tres fuerzas políticas, una de ellas era el Partido Popular Italiano, de ideología católica moderada, creada en 1919 por Luigi Sturzo. También estaba el Partido Socialista, con problemas internos que termino con una ruptura yla creación de dos sectores. Uno de ellos se convirtió en 1921 en la tercera fuerza política italiana: el Partido Comunista, de carácter revolucionario y su fundador fue Antionio Gramsci. La cuarta fuerza política era el Partido Fascista, surgida en 1921 de los “Fasci di Cambattimento”, en donde pertenecía gente con ideas socialistas como Benito Mussolini y también grupos ultraconservadores.
En1920 sus miembros protagonizaron numerosos actos de violencia frente a militantes de izquierda y sindicalistas. En 1922 su presencia en la vida política italiana era ya un hecho, copando numerosos gobiernos de carácter local y provincial y reuniendo en sus filas numerosos simpatizantes procedentes de círculos empresariales, la Iglesia y el Ejército. Al tener mucho apoyo llevo a una revoluciónque les diera el poder, esta idea revolucionaria se vio reflejada en la marcha sobre Roma.
La marcha sobre Roma fue una marcha organizada Mussolini el entonces dirigente del Partido Nacional Fascista entre el 27 y el 29 de octubre de 1922, que lo llevó al poder italiano. La marcha marcó el final del régimen parlamentario y el principio del régimen fascista, aunque la manera en la cual BenitoMussolini se convirtió en jefe de gobierno estaba paradójicamente de acuerdo con el Statuto Albertino (constitución italiana). Este hecho reunió previamente a miles de fascistas en Nápoles, los cuales caminaron hasta Roma, estas miles de personas poseían un característico uniforme que era una camisa negra El Jefe de Gobierno, Luigi Facta, pidió al Jefe del Estado -el rey Víctor Manuel III- quedeclarase el estado de sitio para detener la marcha, pero éste se opuso a la medida. Tras rechazar la proclamación del estado de sitio, el rey Víctor Manuel III encargo a Benito Mussolini la formación de un nuevo gobierno, el 29 de Octubre de 1922.
En 1924 se realizaron elecciones generales, las cuales transcurrieron en un clima tenso y de violencia. De 7 millones de votos algo más de 4 fueron para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El fascismo
  • El Fascismo
  • FASCISMO
  • El fascismo
  • Fascismo
  • fascismo
  • EL FASCISMO
  • El Fascismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS