Fascismo

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2015
El FASCISMO
- Introducción:
El término fascismo es uno de los más utilizados en la terminología política e histórica. El fascismo es un movimiento político que nació en Italia, pero el uso del término fascismo se extendió para referirse a otros movimientos totalitarios que surgieron en el periodo de entre guerras, como por ejemplo, el nazismo de Adolf Hitler en Alemania o la dictadura deFranco en España, que también tuvo rasgos propios del fascismo.

- Bases ideológicas y sociales del fascismo:
La palabra fascismo proviene de la palabra italiana Fascio (derivada del latín “fasces”), era un símbolo de la era romana que consistía en un haz de varas atadas alrededor de un hacha. Ambos símbolos representan el movimiento fascista: “la fuerza de muchos unidos y obedeciendo el deseo de unlíder y la autoridad del Estado, que es la fuente suprema de la ley y el orden de toda la vida nacional.”
El fascismo tiene sus raíces en las obras de algunos pensadores europeos de finales del siglo XIX y principios del XX, que teorizan sobre la crisis del racionalismo y del positivismo y crean el pensamiento irracionalista, subjetivo y pesimista. El fascismo representa la crisis de la razón ycuestiona el papel de los intelectuales porque son los que pueden poner en duda sus teorías y denunciar su práctica. Para poder a triunfar con sus ideales es necesario que nadie dude, por el contrario, todos deben obedecer. De ahí el lema de Mussolini “credere, obedire, combatere”.
En teoría, el fascismo se construye con fragmentos de otras teorías oportunamente reinterpretadas, pero con unasideas básicas muy atrayentes para la sociedad, podemos resumir las características fundamentales de la doctrina fascista en las siguientes:
Totalitarismo, es decir, un estado todopoderoso. Los individuos están totalmente subordinados al Estado. Se controla toda la actividad privada, política y social, la economía, la educación y los medios de comunicación. No hay división de poderes, lo cuál impidetoda oposición.
Protagonismo de las élites. Una minoría preparada debe gobernar.
Existencia de un jefe carismático. Los partidos y los estados fascistas se organizaron en torno a un líder con poderes absolutos e indiscutibles sobre el partido, el estado y la sociedad.
Imperialismo. Se lleva a cabo una expansión territorial para la formación de un imperio.
Desconfianza en la razón. Se rechazan lasideologías socialistas y liberales, así como el pensamiento racionalista. El fascismo adopta posiciones antirracionalistas, exalta la irracionalidad y la fuerza de los sentimientos.

- Los orígenes del fascismo italiano:
Podemos observar una serie de factores que, relacionados entre sí, confluyen en la creación del fascismo.
La crisis económica. Es un factor primordial. El país concluyó laguerra muy debilitado, con una industria dañada que exige el cierre de muchas fábricas y el despido de obreros, lo cual genera malestar social y reactiva la lucha obrera, quienes se convierten en presa fácil de la propaganda fascista. El paro y la inflación fueron en constante incremento.
Los efectos sociales y psicológicos de la guerra. La Primera Guerra Mundial dejó a muchos de sus combatientesincapaces de reincorporarse a su modo de vida normal, mostrándose nostálgicos del conflicto y organizándose en milicias.
La crisis del parlamentarismo. Los gobiernos democráticos fueron incapaces de impedir el ascenso del fascismo.

- Etapas del fascismo italiano:
El nacimiento del fascismo:
Para conocer el fascismo hay que conocer la figura de Benito Mussolini. Nacido en 1883, hijo de un herreroque militaba en las filas del socialismo italiano. Se hizo militante del Partido Socialista Italiano (PSI) desde 1900 y llegó a dirigir el periódico “Avanti”, el cual era, el principal diario de su partido.
Cuando en 1914 estalla la Primera Guerra Mundial, Mussolini fue expulsado del PSI al considerarse contrario a la opinión de su partido y enfrentarse a ellos. En ese mismo año, fundó su propio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El fascismo
  • El Fascismo
  • FASCISMO
  • El fascismo
  • Fascismo
  • fascismo
  • EL FASCISMO
  • El Fascismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS