Fascismo

Páginas: 10 (2479 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
2. LA ITALIA FASCISTA (1922-1939)
2.1- CAUSAS DEL ASCENSO DE FASCISMO: LA CRISIS DE LA POSTGUERRA:
El fin de la guerra mundial trajo graves consecuencias:
• Económicas: el nivel de vida de las clases trabajadoras había empeorado ya que al faltar productos los precios habían subido mucho, mientras que los salarios habían disminuido.
• Sociales: huelgas violentas de los trabajadores paraintentar recuperar el nivel de vida que habían perdido. Hubo más de 1800 huelgas en las que los obreros ocuparon numerosas fábricas y en el campo ocupación de las tierras por parte de los campesinos jornaleros.
Esta situación provocó en la burguesía el miedo al estallido revolucionario y reclamó la necesidad de soluciones más estrictas. (Ideas dictatoriales partidos fascistas).
• Políticas:
o Fuerteinestabilidad: ningún partido conseguía obtener mayorías estables para poder formar gobiernos duraderos (1919-1922 hubo 5 gobiernos).
o Rivalidades entre:
 Coalición de los partidos liberales del centro.
 Socialistas separados de los comunistas.
 Partido popular: católico y conservador y antisocial.
o Nacionalismos revanchistas: surgió por la frustración originada de los escasos resultadosque habían obtenido al colaborar con las potencias vencedoras de la guerra. No consiguieron todos los territorios irredentos, que no habían recuperado tras Napoleón ni con la unificación y pensaban recuperarlos ahora, pero no. Este sentimiento estaba arraigado entre los excombatientes que vestidos con camisas negras ocuparon una zona en Dalmacia Fiume.
2.2- LA SUBIDA AL PODER DE MUSSOLINI:Mussolini era un exmilitante socialista expulsado del partido.
• En 1919: Mussolini fundó el Fasci di Combatimiento, era un movimiento paramilitar que recogía a los antiguos combatientes con un programa populista y nacionalista. (camisas negras fasci).
• En 1921: transformación del Fascio en Partido Nacionalista Fascista que se presento con un programa:
o Contra el comunismo y frenar elbolchevismo por la fuerza.
o Crear un estado fuerte que garantice la propiedad privada.
o Política expansionista hacia los Balcanes
o Recibió ayuda financiera de la organización patronal italiana, de gran parte del ejército y de la pequeña burguesía.
o Las Escuadras Fascistas protagonizaron actos de violencia social o expediciones de castigo contra políticas democráticas, ayuntamientos, periódicos deizquierdas… contaban con la complicidad de la policía y de la justicia. Trataban de atemorizar a la población para parar las protestas.
o En la huelga de agosto de 1922: cuando se anuncio la huelga, los escuadrones fascistas comunicaron al gobierno que si no la impedían lo harían ellos. La huelga se llevo a cabo y los escuadrones (camisas negras) mantuvieron en funcionamiento los sectores (trenes,correos…) gracias esto se ganaron el apoyo de las clases medias.
o El golpe definitivo para hacerse con el poder fue La Marcha sobre Roma en Octubre del 22, miles de camisas negras ocuparon los edificios públicos en la capital (marcha de fuerza) y el Rey Víctor Manuel III pidió a Mussolini que formara un gobierno ya que el gobierno parlamentario había dimitido porque ante la marcha de fuerza elgobierno había declarado “estado de guerra” pero como el rey no lo firmó, consideraron que no estaban apoyados y dimitieron.
o desde 1922- 24: se va haciendo poco a poco con el poder restringiendo las libertades: al principio formo un gobierno se coalición entre las diferentes fuerzas políticas y mantuvo en apariencia el Parlamento, a los partidos y sindicatos.
o En 1924: tras el asesinato deldiputado socialista Matteotti (denunciaba los abusos fascistas contra la democracia), Matteotti había denunciado los crímenes llevados a cabo por los escuadrones y el fraude por el que habían ganado las elecciones. En su asesinato estaban implicados los escuadrones y para no enfrentarse a las críticas en el parlamento Mussolini asumió todos los poderes y silenció a la oposición: le niega la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El fascismo
  • El Fascismo
  • FASCISMO
  • El fascismo
  • Fascismo
  • fascismo
  • EL FASCISMO
  • El Fascismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS