Fascismo1

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015



¿Qué es?
El fascismo es un movimiento político y social que nació en Italia con Benito Mussolini tras acabar la Primera Guerra Mundial. Se trata de un movimiento totalitario y nacionalista dando mucha importancia al ejército. La palabra fascismo proviene del italiano fascio (‘haz, fasces’), Mussolini rescató esta palabra del latín. El fascismo se propuso como una tercera vía ante lasdemocracias liberales (como la estadounidense) y el socialismo (la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). El fascismo se basa en un Estado todopoderoso que dice encarnar el espíritu del pueblo. La población no debe, buscar nada fuera del Estado, dispone de un sistema económico autárquico y presenta un partido único. El Estado fascista ejerce su autoridad a través de la violencia, la represión, lapropaganda y la educación. El líder fascista aparece por encima de los hombres comunes. No solo Mussolini fue el único que instauró un régimen fascista, sino que también Adolf Hitler (en Alemania) y Francisco Franco (en España).













Extensión en Europa:
A veces lo más duro no es una guerra sino la posguerra. Al acabar la primera Guerra Mundial, la economía necesitaba un cambio ya quedurante el período de guerra había estado mayoritariamente hacia el armamento militar.
El impulsor del fascismo fue Mussolini. Antes de la Primera Guerra Mundial, tenía una importante ideología obrerista y militante socialista. Él accedió al poder gracias a la fuerza del partido fascista y el apoyo de grupos sociales. El principal desencadenante fue el descontentamiento causado por los tratados deVersalles, la depresión económica, la anarquía y el avance de la izquierda revolucionaria que amenazaba con desencadenar una guerra civil en Italia. Este descontento fue el que empujó a Benito Mussolini para, en 1922, la formación de un gobierno fascista. El 29 de octubre, Mussolini, invitado por el rey Víctor Manuel III, viajó por la noche en tren desde Milán a Roma y al día siguiente formó gobierno.El día 31, en Roma, desfilaron alrededor de 25.000 camisas negras, Mussolini justificó esta marcha acusando al Gobierno de que era incapaz de poner orden y así, al mismo tiempo, convencer al rey de que el fascismo era la solución para estabilizar el país. Como curiosidad, esta desfilada se conoce como la Marcha sobre Roma.

Mussolini desfilando en Roma acompañado de los camisas negras.



Lascondiciones de paz impuestas por el Tratado de Versalles dejaron a Alemania empobrecida y humillada. Después de la derrota de la Primera Guerra Mundial i la abdicación del káiser, se instauró una república democrática (República de Weimar), que tuvo que enfrentarse a las dificultades económicas y sociales de la posguerra.
En el año 1919 se creó el partido Nacionalsocialista de los TrabajadoresAlemanes (NSDAO), más conocido como Partido Nazi que fue liderado por Adolf Hitler en 1921. El noviembre de 1923, Hitler protagonizó un fallido golpe de estado en Múnich donde fue detenido y encarcelado. La gran depresión económica causó una gran inestabilidad política y institucional en Alemania. Esta situación favoreció la radicalización política; amplios sectores de la población (militares, obreros,campesinos), por miedo al ascenso de los comunistas, la población apoyo al nacionalsocialismo como solución a los problemas del país.
En enero de 1933 Adolf Hitler ganó las elecciones i fue nombrado consejero de Alemania. En 1934, murió el presidente de la República y Hitler fue proclamado fürer (caudillo) que instauró el Tercer Reich.

Adolf Hitler pasando revisión a sus militares.

Más tarde,en 1939, al finalizar la Guerra Civil Española, Franco el Generalísimo tomó el mando de España instaurando así un régimen fascista con duras represiones contra el bando de los republicanos y comunistas. La ideología franquista era, en general, el nacionalismo, catolicismo y antiliberalismo.

Cartón que daban a los españoles militares cuando se alistaban a la academia militar.





Características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS