Fascitis plantar

Páginas: 22 (5445 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
FASCITIS PLANTAR
Es una irritación e hinchazón del tejido grueso en la planta o parte inferior del pie.
Por fascitis plantar se entiende una inflamación aguda de la aponeurosis plantar del pie. El síntoma principal es dolor plantar en el talón o en la zona media de la planta del pie, el cual no suele deberse a un traumatismo, sino al desgaste por el trabajo habitual que realiza, es decir, almicrotraumatismo repetitivo. El problema se puede ver causado o agravado por un calzado inadecuado, así como por malas posturas, trabajo excesivo de esta zona (correr cuesta abajo, por ejemplo, castiga mucho el talón; saltar...)
En la fascitis plantar se inflama el tejido conectivo grueso que está en la planta del pie y que se fija al talón (aponeurosis o fascia plantar). El dolor se sientenormalmente en la base del talón y suele ser más agudo por las mañanas por la rigidez que se presenta durante la noche. La fascitis plantar ha sido diagnosticada muchas veces como espolón calcáneo, una exóstosis de hallazgo radiológico. Se ha demostrado que dicho espolón es en muchas ocasiones asintómatico de modo que sólo sirve para confirmar la excesiva tracción de la fascia plantar en su inserciónproximal en el calcáneo.

mayoría de casos se deben a la irritación de la inserción de un tejido fuerte (fascia plantar) en el hueso del talón (calcáneo). Este tejido soporta el arco del pie y cuando su inserción de inflama, puede desarrollarse una condición crónica, dolorosa e invalidante. Este síndrome, denominado fascitis plantar, constituye una de las causas más frecuentes de dolor en el pie.Causas de la Fascitis Plantar
La causa más común se relaciona con un defecto en la estructura del pie. Por ejemplo, aquellas personas que tienen problemas con los arcos de los pies, ya sea pie plano o un arco demasiado pronunciado, son más propensas a sufrir Fascitis Plantar.
El uso de un calzado con poca amortiguación sobre superficies duras y planas, aplica una tensión anormal sobre lafascia plantar, lo que también puede llevar al desarrollo de la Fascitis Plantar. Esto es particularmente evidente en personas cuyos trabajos requieren que permanezcan de pie durante períodos de tiempo prolongado. La obesidad también contribuye a la Fascitis Plantar.
Muchas veces la causa del dolor de talón es la Fascitis Plantar, un trastorno que, cuando está relacionado con la presencia de unespolón, también es llamado Síndrome de espolón de talón. El dolor de talón también puede tener otras causas, como por ejemplo, una fractura por compresión, tendonitis, artritis, irritación del nervio o, algunas veces, un quiste.

La fascia plantar es una banda muy gruesa de tejido que sostiene los huesos de la parte inferior del pie. Esta fascia puede inflamarse y causar dolor en algunas personas,dificultando el hecho de caminar.
Entre algunos factores de riesgo para el desarrollo de esta afección se pueden mencionar:
* Problemas con el arco del pie (tanto pie plano como pie con arcos altos)
* Obesidad
* Atletismo
* Aumento de peso repentino
* Tendón de Aquiles (el tendón que conecta los músculos de la pantorrilla al talón) muy tenso.
Un paciente típico es unhombre activo con una edad comprendida entre los 40 y 70 años.
Esta afección es una de las dolencias ortopédicas más comunes relacionadas con el pie.
Se piensa comúnmente que la fascitis plantar es causada por un espolón en el talón, pero las investigaciones han encontrado que esto no es así. En las radiografías, se observan espolones en el talón en personas con y sin fascitis plantar.
SíntomasElsíntoma primario de la fascitis plantar es el dolor localizado específicamente en el área de carga de peso del talón. Comúnmente es más severo durante los primeros pasos al levantarse de la cama, disminuye en cierta medida con la actividad por la distensión de la fascia, y reaparece de nuevo tras un periodo de descanso. Rara vez hay inflamación visible, enrojecimiento, u otros cambios aparentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fascitis Plantar
  • Fascitis Plantar
  • Fascitis Plantar
  • Fascitis Plantar
  • Fascitis Plantar
  • fascitis plantar
  • Bursitis subcalcánes vs Fascitis Plantar
  • Fascitis plantar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS