fasdf

Páginas: 9 (2079 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
El golem
La creación de vida artificial se pone a tiro de piedra con la síntesis de un cromosoma

MARCOS BALFAGÓN
En las leyendas medievales del golem, un hombre sabio podía insuflar vida a la materia inanimada mediante una combinación de letras que formaban una palabra sagrada, tal vez uno de los muchos nombres ocultos e impenetrables de la divinidad que la cultura humana había perdido conel paso de los siglos. En los mitos a menudo reverberan las más ancestrales aspiraciones humanas, y pocas lo son tanto como crear vida de la nada y emular así la pericia más eminente de Dios, su arte más recóndito y sublime.
No es el mito, sin embargo, sino la ciencia quien está acariciando más de cerca ese sueño en estos albores del siglo XXI, y el avance que hemos conocido estasemana se puede calificar sin exageración de sobrecogedor. Un grupo internacional de científicos liderados por la Universidad de Nueva York ha conseguido sintetizar a partir de sus meros componentes químicos un cromosoma de la levadura, un hongo unicelular que —pese a su apariencia modesta y su familiar presencia en la cocina, la panadería y la industria cervecera— cae a nuestro lado de la barrera enla gran frontera que separa a los seres vivos en dos grandes reinos, las bacterias y los organismos superiores o eucariotas. Cada neurona de nuestro cerebro es una célula eucariota no muy distinta, en el fondo, de las que forman la levadura. Lo que se puede hacer con este hongo microscópico se podrá hacer algún día no muy lejano con la especie humana. De ahí el vértigo que suscita esta proezacientífica y tecnológica.
La síntesis en el laboratorio de un cromosoma eucariota —un paquete de información genética como los que constituyen nuestro genoma— derriba uno de los grandes obstáculos técnicos para abordar proyectos que hasta ahora parecían sacados de Parque Jurásico, la premonitoria novela de Michael Crichton llevada al cine por Spielberg. Entre ellos estará algún día la resurrecciónde especies extintas como el mamut o el neandertal, cuyos genomas ya han sido secuenciados a partir de sus restos fósiles. Por el momento hay que conformarse con aplicaciones más terrenales como mejorar los biocombustibles, los antibióticos o las vacunas de la hepatitis.
Una vez abierta la lámpara de Aladino, sin embargo, ya es muy difícil que alguien pueda detener al genio. El golem está llamadoa cobrar vida.

Fuente: http://elpais.com/elpais/2014/03/29/opinion/1396112657_710746.html

La adaptación

En todo ser vivo el aspecto, el comportamiento o la fisiología parecen casi haber sido "proyectados" en función del medio en que el organismo vive. Los famosos pinzones de Darwin tienen picos que parecen diseñados a propósito para poder explotar de la forma más eficaz unos recursosalimentarios específicos. La iguana marina de las Galápagos, la única de su género que vive en el mar, posee unos mecanismos fisiológicos del aparato circulatorio particulares, perfectamente adaptados al ahorro de oxígeno en los períodos de apnea.
Y qué decir de los animales que además de los órganos han adoptado el aspecto externo del medio en el que viven, bien para defenderse o bien para agredir.Existen ejemplos muy conocidos, como el del oso polar, que se confunde con los hielos que lo rodean por su pelaje blanco, o el del camaleón, que cambia de color según el lugar por donde pasa. Los ejemplos de formas vivas maravillosamente adaptadas al hábitat en el que viven podrían ser muy numerosos. La adaptación es el resultado del proceso evolutivo: representa, citando las palabras de Darwin,"la mejora de todo ser vivo en relación a sus condiciones de vida".

El medio, como se ha mencionado, selecciona de entre una población de individuos a los portadores de características ventajosas (a los más aptos) y promueve en el tiempo la adaptación. No se trata sin embargo de un fenómeno estático: a lo largo del tiempo pueden darse en las diferentes especies cambios para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fasdf
  • fasdfa
  • fasdf
  • Fasdf
  • Fasdf
  • Fasdf
  • fasdf
  • Fasdfa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS