FASDF

Páginas: 55 (13588 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Y CONTADURÍA PÚBLICA

AUDITORIA GUBERNAMENTAL

PROFESORA
MARTA FONSECA

TEMA:
AUDITORIA OPERACIONAL GUBERNAMENTAL



INTEGRANTES:
ROCIO CERNA
DEBORA VENEGAS
OMAR RODRGUEZ




SAN JOSE, COSTA RICA 08 DE DICIEMBRE DE 2014
INDICE

INTRODUCCION
AUDITORIA OPERACIONAL GUBERNAMENTAL
I. DEFINICION
II. OBJETIVOS
III.CARACTERISTICAS
IV. DESARROLLO DE LA AUDITORIA OPERATIVA
V. INFORMACION PRELIMINAR
VI. FUENTES DE INFORMACION
VII. FASE PRELIMINAR AL PROGRAMA DE AUDITORIA
VIII. PLAN DE AUDITORIA.
IX. PROGRAMA DE AUDITORIA
X. ESTUDIO Y EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
XI. LA UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA COMO ELEMENTO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
XII. PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA
XIII. ESCOGENCIA DE LAMUESTRA
XIV. EVIDENCIA
XV. PAPELES DE TRABAJO
XVI. REGLAS PRÁCTICAS PARA LA PREPARACION DE LOS PAPELES DE TRABAJO
XVII. PREPARACION DE LEGAJOS
XVIII. ARCHIVO PERMANENTE
XIX. PROPIEDAD DE LOS PAPELES DE TRABAJO
XX. SUPERVISION DE LA LABOR DE LA AUDITORIA
XXI. COMUNICACIÓN DE RESULTADOS
XXII. METODOLOGIA
BIBLIOGRAFIA


INTRODUCCION

En el presente trabajo desarrollaremos unainvestigación de desarrollo de Auditoria Operativa gubernamental por lo cual en primer término procederemos a dar definiciones básicas para la comprensión de la misma. Continuaremos con una guía de cómo se realiza este tipo de auditoría, como es obtener información preliminar es decir conocimiento de la entidad a la cual se va auditar (estructura, organización, procedimientos entre otros) en base a eso seestructurara un programa en el cual se indicara la secuencia del trabajo del auditor.
Una vez aplicado los procedimientos, se determinara las deficiencias detectadas, las cuales deben ser informadas a la autoridad respectiva para brindar aclaraciones al respecto, para finalmente proporcionar el informe final.

La auditoria Operacional Gubernamental es semejante a cualquier auditoria operativarealizada, pero en entidades gubernamentales prima el principio de legalidad por lo que se debe de tener conocimiento de las Leyes o reglamentos que implica a la entidad que se está auditando.

En Costa Rica, el órgano público encargado de realizar este tipo de evaluaciones es la Contraloría General de la Republica, encargándose de vigilar los recursos públicos. Por lo que se puede ayudar en estalabor a esta entidad denunciando, revisando y exigiendo transparencia en la rendición de cuentas de nuestras instituciones públicas.








AUDITORIA OPERACIONAL GUBERNAMENTAL

I. DEFINICION
Es un examen objetivo y sistemático, de evidencias con el fin de proporcionar una evaluación independiente del desempeño de un sector, área, organización, programa, actividad o funcióngubernamental que tenga por objetivo mejorar la responsabilidad ante el público y facilitar los procesos de toma de decisiones por parte de los responsables de las acciones correctivas. La auditoría operacional abarca la economía, eficiencia y efectividad.

II. OBJETIVOS
 Promover mejoras o reformas constructivas.
 Determinar que se estén llevando a cabo los programas legalmente autorizados.
Averiguar si los recursos humanos, materiales y financieros son utilizados de manera eficiente.
 Rentas e ingresos correctamente determinados.
 Uso eficiente y económico de los recursos.
 Comunicar oportuna y claramente a la gerencia de las entidades y a otros niveles de gobierno sobre todo hallazgo significativo.

III. CARACTERISTICAS
 Incluye evaluaciones, estudios, revisiones, diagnósticose investigaciones.
 Cumplimiento de disposiciones legales y objetivos de programas.
 Es objetiva.
 Dirigida por un auditor o CP a nivel universitario.
 A posteriori.
 Verifica legalidad, veracidad y propiedad.
 Evalúa operaciones, comparando con normas de rendimiento, de calidad u otras normas, como políticas, planes, objetivos, metas, disposiciones legales, principios generalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fasdf
  • fasdfa
  • fasdf
  • Fasdf
  • Fasdf
  • Fasdf
  • fasdf
  • Fasdfa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS