fasdfg

Páginas: 3 (564 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
F
Futbol, escenario global

Un escenario importante de los efectos de la globalización, pero también de la inocencia del globalismo, es el futbol, una pasión aparentemente banal presente en maspaíses que la ONU. Durante décadas, el futbol ha sido eminentemente un signo o emblema de un barrio, una ciudad, una clase social y hasta una religión.
A través de las competiciones internacionalesorganizadas por la FIFA, o las macrofederaciones continentales, significa un símbolo de distinción nacionalista, con los colores del uniforme o la de la misma bandera del estado, un sistema de signos yun lenguaje.
Al mismo tiempo los clubes como el Real Madrid, Barcelona, Manchester United, Liverpool, entre otros entran en un mercado caracterizado por la contratación de estrellas internacionales,para la búsqueda de mantenimiento de liderazgo. El resultado ha sido la emergencia de entidades de inmenso poder global, económico e icónico. Ahora son protagonistas familiares de la aldea global.
Seha producido un fenómeno económico gigante y un modelo de marketing, inédito que es estudiado en las universidades y escuelas de negocios, como lo es el caso del Real Madrid que se estudia enHarvard. Deportistas como David Beckham, Ronaldiho Gaucho, Ronaldo Nazario da Lima, se convierten en estrellas globales, en iconos que encarnan la imagen simbólica de productos de consumo, como Gillette,Adidas, Nike.
El futbol de selecciones nacionales también tiene una alta significación simbolica, anticipando y representando los cambios morfológicos, demográficos y políticos de la Aldea Global.
Enlos años 30, a raíz de la explosión nacionalista del nazismo alemán en los juegos olímpicos de Berlín de 1936, las confrontaciones de selecciones nacionales eran una especie de metáfora de la inminenteguerra. Las rivalidades y los conflictos inter-naciones eran dirigidos cuerpo a cuerpo en los juegos.
En el deporte rey, el futbol, la integración política europea fue precedida por el movimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fasdfg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS