Fase 1 De Auditoria

Páginas: 17 (4214 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
1.1. CARTA DE ENCARGO
1.2. APRENDIZAJE O ACTUALIZACION
DE LAS PARTICULARIDADES DEL
CLIENTE Y SU ENTORNO ECONOMICO
1.3. REVISION ANALITICA GENERAL
DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Y
OTRA INFORMACION
FINANCIERA DE INTERES
1.4. DETERMINACION DE LA
CIFRA DE IMPORTANCIA RELATIVA
1.5. MEMORANDUM DE
PLANIFICACION DE LA AUDITORIA




Fase 1:
PLANIFICACION INICIAL

Realizar unesfuerzo en la planificación de una auditoria es importante para el desarrollo de un adecuado trabajo. En esta etapa obtenemos o actualizamos nuestros conocimientos sobre el cliente y su entorno económico y de control, que finaliza con la elaboración de un plan de trabajo basado en este conocimiento del cliente y su negocio, y por tanto en el conocimiento del nivel de riesgo existente, de forma quenuestro trabajo se centrara en aquellas áreas de los estados financieros auditados donde la posibilidad de que exista un error importante sea mayor.

1.1. Carta de encargo

El primer paso a dar ante la petición de un cliente para que prestemos nuestros servicios es tan elemental como importante. Debemos preguntarnos:
¿Qué servicio espera el cliente de nosotros?
En el entorno económicoactual hay cierto desconcierto a la hora de entender la finalidad que persigue la realización de una auditoria de los estados financieros de una empresa. En cuantas ocasiones hemos oído decir:
Tengo problemas con la competencia, necesito hacer una auditoria para averiguar qué hacer para defenderme de este peligro.
La empresa está en pérdidas desde hace tres ejercicios, necesitamos hacer unaauditoria que nos diga qué medidas tomar para salir de esta situación.
Y así podríamos seguir con un interminable número de expresiones que atribuyen una interpretación errónea a la finalidad de una auditoria.
Ante la solicitud de una auditoria primero que hay que aclarar es si la persona que nos realiza el encargo espera como resultado del trabajo un informe de auditoría o, por el contrario,espera algún otro tipo de informe económico. Una vez aclarado este aspecto y llegado a un preacuerdo con el cliente, el segundo paso a dar será plasmar el acuerdo por escrito, para proporcionar una evidencia que permita definir el alcance, objetivo y otros aspectos entre el cliente y el auditor y, por tanto, evitar malos entendidos con respecto al encargo.
El contrato o carta de encargo deberácontener:
 Objetivo y alcance del trabajo.
 Honorarios y número de horas estimadas en la realización del trabajo.
 Periodo de contratación.
 Indicación de limitaciones al alcance ya conocidas y el previsible efecto de estas salvedades sobre el informe de auditoría.
 Indicación de que los estados financieros a auditar, preparados de acuerdo con principios y normas contables generalmenteaceptadas (u otros principios), son responsabilidad de los administradores de la entidad.
 Indicación sobre que no deberá haber limitaciones al alcance en las pruebas a realizar (distintas de las que no pudieran existir por motivos ajenos a la entidad) y, por tanto, que se tendrá acceso a todos los registros contables, documentación u otra información necesaria para realizar el encargo.
 Peticiónde confirmación escrita del encargo.
 Otros aspectos, tales como:
 Contactos con anteriores auditores.
 Fechas de entrega del informe.
 Grado de ayuda que se espera recibir de la entidad.
 Condiciones de pago.
Es importante que antes de acepta un encargo, el auditor considere si existe alguna razón ética o técnica que aconseje rechazar el trabajo.
1.2. Aprendizaje o actualización delas particularidades del cliente y su entorno económico.
Es necesario para una auditoria eficaz que el personal que interviene en ella conozca adecuadamente el funcionamiento interno de la empresa y entorno del negocio del cliente. Este conocimiento nos permite:
 Las áreas en la auditoria con más riesgo potencial de problemas.
 Qué grado de subjetividad aplica el cliente en las distintas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria Administrativa Fase 1
  • Fases de la auditoria
  • Fases de la Auditoria
  • Fases de la auditoria
  • Fases de la Auditoria
  • Fases de la auditoria
  • Fases de la auditoria
  • FASES DE LA AUDITORIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS