fase 1 política arancelaria

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
1.-Analice los antecedentes del mecanismo de Examen de Políticas Comerciales de la OMC, particularmente los puntos más relevantes del anexo 2 del acuerdo Marrakech.
¿Cuáles son los objetivos que persigue el mecanismo de examen de políticas comerciales (MEPC)?
. Objetivos 
La finalidad del Mecanismo de Examen de las Políticas Comerciales (“MEPC”) es colaborar a una mayor adhesión de todoslos Miembros a las normas y disciplinas de los Acuerdos Comerciales Multilaterales y, cuando proceda, de los Acuerdos Comerciales Plurilaterales, y a los compromisos contraídos en su marco y así contribuir a un mejor funcionamiento del sistema multilateral de comercio, mediante la consecución de una mayor transparencia en las políticas y prácticas comerciales de los Miembros y una mejorcomprensión de las mismas. En consecuencia, el mecanismo de examen permite hacer regularmente una apreciación y evaluación colectiva de toda la gama de políticas y prácticas comerciales de los distintos Miembros y de su repercusión en el funcionamiento del sistema multilateral de comercio. Sin embargo no tiene por finalidad servir de base ni para hacer cumplir obligaciones específicas contraídas en el marcode los Acuerdos, ni para los procedimientos de solución de diferencias, ni tampoco para imponer a los Miembros nuevos compromisos en materia de políticas.
La evaluación efectuada con arreglo al mecanismo de examen se realiza en el contexto de las necesidades, políticas y objetivos más amplios en materia económica y de desarrollo del Miembro de que se trate, así como de su entorno externo. Sinembargo, la función de ese mecanismo es examinar la repercusión de las políticas y prácticas comerciales de los Miembros en el sistema multilateral de comercio.
¿Qué se entiende por transparencia en el plano nacional?
Transparencia en el plano nacional
Los Miembros reconocen el valor intrínseco que tiene para la economía de cada Miembro y para el sistema multilateral de comercio la transparenciaen la adopción de decisiones gubernamentales sobre cuestiones de política comercial en el plano nacional, y acuerdan alentar y promover una mayor transparencia en sus respectivos sistemas, reconociendo que la aplicación de la transparencia en el plano nacional debe efectuarse de forma voluntaria y teniendo en cuenta los sistemas jurídicos y políticos de cada Miembro.

¿Qué es y cómo sedesarrolla el procedimiento del examen?
Procedimiento del examen
Para realizar los exámenes de las políticas comerciales se establece un Órgano de Examen de las Políticas Comerciales.
Las políticas y prácticas comerciales de todos los Miembros serán objeto de un examen periódico. La ocurrencia de los distintos Miembros en el funcionamiento del sistema multilateral de comercio, definida en términos de suparticipación en el comercio mundial en un período representativo reciente, será el factor determinante para decidir la frecuencia de los exámenes. Las cuatro primeras entidades comerciantes determinadas de ese modo (contando a las Comunidades Europeas como una) serán objeto de examen cada dos años. Las 16 siguientes lo serán cada cuatro años. Los demás Miembros, cada seis años, pudiendo fijarseun intervalo más extenso para los países menos adelantados Miembros. Queda entendido que el examen de las entidades que tengan una política exterior común que abarque a más de un Miembro comprenderá todos los componentes de la política que influyan en el comercio, incluidas las políticas y prácticas pertinentes de cada Miembro. Excepcionalmente, en caso de que se produzcan cambios en las políticaso prácticas comerciales de un Miembro que puedan tener una repercusión importante en sus interlocutores comerciales, el OEPC podrá pedir a ese Miembro, previa consulta, que adelante su próximo examen.
El OEPC establecerá un plan básico para realizar los exámenes. Podrá también examinar los informes de actualización de los Miembros y tomar nota de los mismos. El OEPC establecerá un programa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • brenda Política arancelaria en México 1
  • Política Arancelaria y barreras arancelarias
  • Politica arancelaria
  • Politica arancelaria
  • Politica Arancelaria
  • politica arancelaria
  • Politica arancelaria
  • politicas arancelarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS