fase 1

Páginas: 14 (3253 palabras) Publicado: 30 de enero de 2015
 FASE I
PROCESO DE APROXIMACIÓN AL PROBLEMA

1.1 CARACTERIZACIÓN DE LA COMUNIDAD EN ESTUDIO

Con la aplicación del nuevo modelo policial, la estructura jerárquicas en la institución policial fue modificada, situación que dio un giro total en la directiva de la institución como tal y de todas las Coordinaciones y Estaciones, de allí que en la actualidad el Centro de CoordinaciónPolicial Antonio José de Sucre, se encuentre bajo el mando de alguien que fungió como sargento, hoy ostenta el rango de Comisionado (IAPES) como es el Lcdo. Álvaro Castillo; quien recibió una infraestructura totalmente colapsada, que logra reactivar operativamente, realizando enlace con los diferentes cuerpos de seguridad y comunidades del Municipio, que comprende el Centro de CoordinaciónPolicial, a través de un sistema de comunicación entrelazado (Cuadrantes) que permite recibir las informaciones de cualquier evento adverso o apto delictivo que se esté presentando dando respuesta en tiempo record ,para evitar y controlar comportamientos reconocidos como amenaza para la vida y los bienes personales de cada miembro de las comunidades.

Posteriormente se explica demanera detallada la organización policial en el Centro de Coordinación Policial Antonio José de Sucre, en lo que respecta a la estructura organizativa, funciones y operatividad de las coordinaciones y la distribución del talento humano o pie de fuerza evidenciando los logros alcanzados. Hasta el momento es necesario y de vital importancia manifestar la situación en la que se encontraba elCentro de Coordinación en cuestión a nivel de infraestructura, se evidencia el deterioro debido a que el mismo no recibe ninguna partida de recursos financieros para su mantenimiento.

Sin embargo actualmente gracias a las políticas de autogestión aplicadas por el Comisionado (IAPES) Lcdo. Álvaro Castillo; en conjunto con su equipo de trabajo y el apoyo pleno de funcionariosque hacen vida laboral en esta institución se han realizado grandes avances, entre ellos la remodelación y reparación de la infraestructura, de igual manera en el ejercicio de su gestión el Centro de Coordinación Policial Antonio José de Sucre, ha adquirido por vía de donaciones material mobiliario tales como impresoras, aires acondicionados y reestructuración de oficinasque se encontraban disfuncionales, todo ello dándole cumplimiento a la adecuación del modelo policial donde el funcionario se encuentre dignificado en sus instalaciones laborales, respetando sus derechos humanos, estimulando la eficacia, eficiencia, igualdad, integración, protección.


1.2.1 RESEÑA HISTÓRICA
El nacimiento en la que es hoy, Comandancia General de Policía del EstadoSucre, se remonta hacia el año de 1932, cuando un grupo de ciudadanos llevados por la falta de seguridad imperante en ese entonces, deciden crear organizadamente una Institución Policial uniformada, similar a la de la Capital de la República. Los ideales de inspirar respeto y seguridad a toda la ciudadanía, o lo que es igual, tomar el propósito fundamental de mantener el orden público en todoslos niveles sociales, con el despliegue de honor y servicio, teniendo como su sede principal el antiguo Mercado Municipal de la ciudad de Cumaná y como auxiliares los puestos de servicios policiales de los Mercados Municipales de los diferentes municipios. Más tarde pasó a una nueva sede en la Calle Sucre en el año 1938 y por no disponer de una sede propia, fue mudada para la Calle Ayacucho en elaño de 1946, donde funcionó hasta el día 05 de Junio de 1955, fecha en que el entonces Gobernador del Estado Sucre Dr. José Salazar Rodríguez inaugura una sede propia con el nombre de Cuartel de Policía “Gral. Santiago Mariño”, donde actualmente funciona, ubicada en la Avenida Fernández de Zerpa, cruce con Calle Araya de la ciudad de Cumaná, siendo su primer comandante el ciudadano Carlos José...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fase 1
  • FASE 1
  • fase 1
  • Fase 1
  • fase 1
  • Fase 1
  • Fase 1
  • Fase 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS