FASE 1

Páginas: 15 (3610 palabras) Publicado: 3 de abril de 2015
TRABAJO DE CAMPO: Visita galería de Manizales


GALERIA DE MANIZALES: Antes de comenzar con el registro debemos entender y conocer el sector: La galería de Manizales es una sociedad de economía mixta de orden municipal, su funcionamiento se rige por las normas del derecho privado, con autonomía administrativa y patrimonio propio, sus socios son INFIMANIZALES con un 40% del capital social y laCOOPERATIVA MERCAR LTDA. Con un 60% del capital social, CENTRO GALERIAS es una organización dinámica que dirige y orienta la prestación de los servicios de distribución, comercialización y abastecimiento de productos alimentarios en la ciudad de Manizales y su área de influencia.

1. FASE 1

a- Realizar registro
Se realizó un recorrido en el sector de la galería de Manizales con el fin deseleccionar un producto comercial y analizar sus problemas, competencia y oportunidades en el mercado comparándolo con otros productos del sector y analizar precio, empaque, marca, distribución física, intermediarios, normatividad; además se tomó registro fotográfico, apuntes, y entrevistas a comerciantes y clientes que habitúan el sector.
b- Análisis de lo observado
En esta fase tendremos el proceso; esdecir, la delimitación del problema o de la oportunidad mediante un producto, la recogida de datos (registro) y su optimización, el análisis de los datos y la interpretación de resultados se llevan a cabo en contextos habituales, y cuando se pretenden evaluar conductas o episodios espontáneos o habituales, que afecten al producto a escoger y por ende la población en general, ya que en este sector“la galería de Manizales” se encuentran productos de consumo masivo y necesarios para la canasta familiar. Se observó varios productos y en diferentes partes del sector, desde locales constituidos, hasta vendedores informales, observamos a los consumidores y sus conductas, que productos preguntaban más, cuales compraban y que cantidad llevan con el fin de tener una observación en situación natural;esto nos permitió tomar datos e interpretarlos mediante un diagrama y de esta manera elegir un producto como tema de interés



c- Seleccione un tema de interés
Como tema de interés escogimos el arroz, en el sector mayorista ya que es uno de los productos de más alto consumo en los ciudadanos, un producto que no puede faltar en la canasta familiar. El presidente de Fedearroz, Rafael Hernández,señaló que según el censo, el consumo del grano ha venido subiendo, y hoy cada persona se come 40 kilos de arroz al año. Destacó también que en el último año, el área cultiva de arroz se incrementó en 40 mil hectáreas, para un total de 490 mil en todo el territorio nacional, lo que garantiza la autosuficiencia del país en este producto. Sin embargo, los colombianos han estado preocupados por elsupuesto desabastecimiento de arroz en los supermercados y tiendas de barrio. Lo anterior nos motivó a escoger el arroz como tema de interés para hacerle el estudio y análisis para determinar su tamaño, competencia, y como afecta esta al cliente y las oportunidades del mercado.
d- Formule una estrategia para manejo racional de un proceso observado por usted debe estructurar bien su idea recursos y suresponsabilidad demostrada mediante estudio financiero ( $10.000.000 presupuesto)
Para manejar una buena estrategia financiera debemos conocer como el proveedor de arroz que escogimos ”Merca papa” desarrolla su idea de negocio.
Que están ofreciendo: Ofrecen un producto de consumo masivo, pero solo es comercializado a restaurantes o gráneles de barrio.
Cuál es la necesidad del cliente: el clienteprincipal “restaurantes” tiene la necesidad de alimentar a sus clientes con un buen producto especialmente en horas de almuerzo y comida, todos los días de la semana, en diferentes partes de la ciudad
Como satisface su producto al cliente: Con calidad, precio y cumplimiento.
Cuál es la relación costo – beneficio:? Varía según la producción en el país, según el clima; antes era más rentable ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fase 1
  • FASE 1
  • fase 1
  • Fase 1
  • fase 1
  • Fase 1
  • Fase 1
  • Fase 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS