Fase 1grupo403017

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2015
TRABAJO COLABORATIVO
FASE 1









PRESENTADO POR:
KENNYS YULIETH JACOMER MONTESINO
1065607994
ASTRIS MILENA
CAMPO ELIAS BARBOSA






TUTOR:
LILIBETH ORTIZ RESTREPO

CURSO: 403017




UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
CEAD VALLEDUPAR
FEBREO 28

















INTRODUCCIÓN



Este trabajo parte de la importancia de conocer un problema que aqueja a miles de habitantes deldepartamento de norte de Santander en especial, la ciudad de Cúcuta, debido a la inminente contaminación de sus fuentes hídricas, por lo cual a continuación haremos un informe detallado sobre la problemática ambiental escogida por los integrantes del curso, en este caso es “Alta contaminación de las fuentes hídricas (río Pamplonita, Táchira y Zulia) por aguas residuales domésticas, industriales,basuras y agro-químicos”. Conoceremos a fondo el impacto generado por la mal utilización de los recursos hídricos, los principales agentes contaminantes, y las medidas que se han tomado al respecto para mitigar un poco los presentes problemas y a su vez prevenir un problema socio ambiental mayor.
































JUSTIFICACIÓN


Este tema es escogido por que el AGUA es un bienpreciado, el que debemos, proteger y respetar, del depende nuestra existencia ya que es fundamental para nuestra supervivencia, por tal razón es escogido este problema para adentrarnos en el conocer a fondo esta problemática.








































OBJETIVOS


1. Identificar la estructura de las fuentes hídricas y las causas que producen la contaminación de los ríos Táchira, Zulia yPamplonita.
2. Establecer las consecuencias de dicha contaminación en la población en general y desarrollo de la ciudad.
3. Conocer el manejo y metodología que utilizan los entes encargados para enfrentar esta problemática.


























El rio Pamplonita Nace, a 3000 m de altura, en el cerro de Altogrande, en el páramo de Fontibón, en las cercanías de Pamplona.

Desciende por el valledel Cariongo, sale por el boquerón de Pamplona y sigue hacia el noroeste, hasta la altura de Chinácota, recibe las aguas de la quebrada La Honda y sigue bajando hasta el valle de Cúcuta, al salir se junta con el Táchira, hasta desembocar en el caudaloso río Zulia, que los arroja al lago de Maracaibo.
La mayoría de su curso se da a 150 m sobre el nivel del mar Su cuenca se ubica sobre la cordilleraoriental, extendiéndose por el suroeste de Norte de Santander, desde Pamplona hasta Puerto Santander.


El municipio de Cúcuta y su área de entorno, regional y binacional, presenta un alto deterioro ambiental debido a la explotación sin control de los recursos naturales, múltiples factores han incidido para que las fuentes hídricas con las que cuenta este departamento, estén en un deteriorocontinuo , él agua potable con la que cuenta el municipio no cumple los requerimientos suficientes para el consumo humano, por lo cual la mayoría de los habitantes nos vemos obligados a consumir  agua mineral. El impacto que genera la malo utilización de recursos termina afectando la estabilidad ecológica y la sostenibilidad del desarrollo de la ciudad y la región.
  Podríamos mencionar lassiguientes:
1.  falta de conciencia ciudadana binacional,( Colombia- Venezuela)sobre el valor del ecosistema.3
2.  la deforestación y destrucción de la cobertura vegetal.
3.  la contaminación de los cuerpos de agua.
4.  la extracción de materiales de arrastre, ubicados a lo largo del cauce del río Pamplonita desde el Municipio de Pamplona hasta el Corregimiento de San Faustino.
5.  La sobre-explotación maderera en la cuenca alta y media del río Pamplonita.


Este municipio  conduce sus redes de colectores de alcantarillado sanitario y pluvial, hacía tres zonas de drenaje:
 
1. A la cuenca del río Pamplonita   se vierte el 70% del caudal de aguas residuales generadas en el área urbana.
2. Hacia la cuenca del río Zulia 30%.
3. Río Táchira se vierten el 30% del caudal restante. 


Por tal razón El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fases
  • Fase
  • fasa
  • Fase
  • Fase
  • Fases
  • fase ....
  • FASADA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS