fase chorrera ecuador

Páginas: 3 (506 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
FASE CHORRERA (1.000-300 a.C.)

Ubicación geográfica:
Se ubica en las provincias del Guayas, Manabí, Esmeraldas y Los Ríos, de preferencia en zonas apropiadas para el cultivo. Los sitios Chorrerasobre barracas de los afluentes del Guayas pueden constituir evidencia del uso de los ríos como vías de comunicación y como fuente de aprovisionamiento
Arte

La cerámica de esta cultura es desuperficie prolijamente pulida, luciendo casi como un espejo, sobre la cual se utilizaban distintos tonos de rojo, negro, ahumado y blanco amarillento, separando las zonas con puntos e incisiones. Lapintura es iridiscente y se aplicaba con técnica en negativo. Las vasijas representan, con fidelidad y naturalismo, animales, plantas, frutos, obras de arquitectura y seres humanos. Estos últimos sonrepresentados con formas redondeadas y voluminosas, portando un turbante o tocado en la cabeza, el cual pudo ser un signo de estatus especial en la sociedad. Muchas de las formas de las vasijas sonheredadas de la previa cultura Machalilla. También hay formas nuevas como las botellas-silbato, las que al soplar por el gollete o mover el líquido que contienen, emiten sonidos. Existen también pequeñasfigurillas sólidas y lisas, y otras más grandes son huecas con decoración asimétrica.
Economía

Los Chorreras vivían del cultivo del maíz, complementando su dieta con la recolección de mariscos enla costa, la caza de animales y aves, y la recolección de frutos. A juzgar por representaciones en cerámica, la fauna marina era explotada desde balsas de totora o en canoas de madera. Importante roljugaba el intercambio por mar y tierra, circulando piedras exóticas como obsidiana, lapizlázuli y cristal de roca para confeccionar cuentas de collar, adornos e instrumentos. Algunas de estasmaterias primas habrían sido traídas de lugares tan distantes como Perú.
Organización Social

La cultura Chorrera estaría conformada por grupos más bien pequeños, de entre 100 y 200 individuos, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura chorrera en el ecuador
  • Chorrera
  • chorrera
  • La Chorrera
  • La Chorrera
  • Fase cafetalera en el ecuador
  • Cultura chorrera
  • Cultura chorrera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS