fase de observacion

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
INTRODUCCIÓN

La asignatura de Fase I (observación), es importante en la carrera de la docencia ya que nos permite conocer mediante la observación en las Instituciones Educativas, el comportamiento y las condiciones sociales de los estudiantes en el aula, y el rol del docente utilizando las estrategias necesarias para el desarrollo evolutivo del individuo en todo el proceso de laenseñanza-aprendizaje.
Fase de Observación, es una asignatura que exige por su misma palabra estar atento a las diversos hechos o situaciones que se vivencia en determinado momento y contexto. En este caso en un ambiente educativo, más específicamente en la escuela técnica Robinsoniana y Zamorana para la Diversidad Funcional Anzoátegui,
Esta observación está dirigida especialmente a detectar unaserie de necesidades, evidenciar problemas reconociendo las fortalezas que posee la institución para solucionar sus posibles debilidades observadas.
De esta forma en la Fase de Observación, realizada desde la fecha 12-11-2013 al 16-01 del presente año aproximadamente, hubo la oportunidad no sólo de “observar” sino también de intervenir en actividades planificadas previamente por la institución.
Porotro lado, “Fase de Observación”, es un requerimiento del área de estudio de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, considerada necesaria en la formación profesional de la educación. Puesto que desde este momento internalizaremos el rol de promotores sociales, investigadores y actores directos conjuntamente con el estudiante durante el proceso enseñanza-aprendizaje.

PLANTEAMIENTODEL PROBLEMA

El aula es, sin duda donde el docente trasmite los conocimientos personales y didácticos, cumpliendo así su labor, manteniendo una relación profesional y externa. La relación entre el docente y alumno, en primer lugar se debe tener respeto, el amor y la vocación, pero sobre todo una buena comunicación por el arte de enseñar, donde los conocimientos por parte del docentedeben ser dados de la mejor manera, implementando métodos de conocimiento tanto social como humanista, donde no solo el docente es el que da el conocimiento, sino también el alumno aporta sus ideas y ambos interactúan entre sí, obteniendo así un mejor desempeño en el estudiante. No obstante, todo no es tan simple como parece decirlo, debido a que la integración en los niños de la Escuela técnicaRobinsoniana y zamorana para la diversidad funcional Anzoátegui, es algo que todavía no se ha abarcado en su totalidad ya que algunos de estos presentan problemas de conducta que deben ser atendidos a la brevedad, mediante la observación se pudo detectar que algunos alumnos no respetaban las normas del convivencia ya que en varias ocasiones no atendían la clase dada por el docente esto trae comoconsecuencia que los estudiantes no adquieran un aprendizaje acorde a sus necesidades.

En el aula y demás escenarios pedagógicos es necesario tener en cuenta que en todo proceso de aprendizaje, tiene mucho que ver la forma como interactúan docente y la sociedad estudiantil, los estilos pedagógicos se ponen en práctica y como esta interacción influye en el aprendizaje, formando juntos unasensibilización y compromiso a respetar y ayudar a los alumnos con necesidades especiales. En este sentido, como futuras docentes tenemos la responsabilidad de conocer los mecanismos de comunicación e interacción que se da en el aula, así como los estilos pedagógicos, analizando las actitudes que asumen los estudiantes.

OBJETIVO GENERAL

Observar las actividades pedagógicas, y laborales que sellevan a cabo en la escuela técnica Robinsoniana y Zamorana para la Diversidad Funcional Anzoátegui ubicada en la urbanización tricentenaria av. Principal cruce con calle 11 al frente de la cancha sector la montañita, Barcelona, estado Anzoátegui


OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Observar dentro del aula de clase las actividades realizadas por las docentes
• Conocer mediante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fase de observacion
  • Fase de observación
  • FASE DE OBSERVACION
  • Fase De Observacion
  • Fase de observación
  • Fase De Observacion
  • Fase de observacion
  • Fases De Observacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS