Fase Digestiva

Páginas: 14 (3444 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
[

Reducen la absorción

Ácido fítico (fitatos): Se encuentra en arroz, legumbres y granos enteros. Si bien las legumbres y los cereales tienen alto contenido de hierro no hémico, no se los considera una buena fuente de hierro ya que también son ricos en fitatos, los que inhiben la absorción del hierro no hémico. Pequeñas cantidades de ácido fítico (5 a 10 mg) pueden disminuir la absorcióndel hierro no hémico en un 50 %. La industria alimenticia ha disminuído el contenido de fitatos utilizando enzimas, como las fitasas, capaces de degradar el ácido fitico y así aumentar el uso del mismo.
Taninos: Se encuentran en algunas frutas, vegetales, café, té (negro, verde) vinos, chocolate, frutos secos y especias (orégano). Pueden inhibir la absorción ya que se combinan con el hierroformando un compuesto insoluble.
Proteínas vegetales: Las proteínas de la soja (tofu) tiene un efecto inhibitorio en la absorción del hierro no hémico que no depende del contenido de fitatos.
Calcio: Cuando el calcio se consume junto al hierro en una comida, el calcio disminuye la absorción de hierro hémico como el no hémico. El calcio tiene un efecto inhibitorio que depende de sus dosis.[editar] Fuentes alimenticias de hierro
Las mejores fuentes de hierro abarcan:

Legumbres secas.
Frutas deshidratadas.
Huevos (especialmente las yemas).
Cereales fortificados con hierro.
Hígado.
Carne roja y magra (especialmente la carne de res).
Ostras.
Carne de aves, carnes rojas oscuras.
Salmón.
Atún.
Granos enteros.
Igualmente, en la carne de cordero, la carne de cerdo yen los mariscos se encuentran cantidades moderadas de hierro.

El hierro proveniente de hortalizas, frutas, granos y suplementos es más difícil de absorber. Estas fuentes abarcan:

Frutas deshidratadas:
Ciruelas pasas.
Uvas pasas.
Albaricoques(damascos).
Legumbres:
Habas.
Semillas de soya (soja).
Arvejas (guisantes) y fríjoles secos.
Habichuelas.
Semillas:
Almendras.Nueces de Brasil.
Verduras como:
Brócoli.
Espinaca.
Col rizada.
Coles.
Espárragos.
Hojas de diente de león.
Granos enteros:
Trigo.
Mijo.
Avena.
Arroz integral.
[editar] Deficiencia de hierro
La falta de hierro en el organismo puede producir mala síntesis proteica, deficiencia inmunitaria, aumento del ácido láctico, aumento de noradrenalina, menor compensación deenfermedades cardiopulmonares y anemia.

La forma de identificarlo que demuestra carencia de hierro es una menor respuesta al estrés, menor rendimiento laboral, alteración en la conducta y mala regulación térmica.

[editar] Exceso de hierro
Se puede producir una sobredosis de hierro (toxicidad aguda) en los niños menores de 6 años ante una ingesta accidental de suplementos de hierro dando vómitos,diarrea, dolor abdominal llegando a dificultades respiratorias, coma y muerte.

Altas dosis de suplementos de hierro en adultos pueden traer complicaciones gastrointestinales como constipación, nausea, vómitos, diarrea, especialmente si son tomados con el estomago vacío.

Existe un alto potencial de tener toxicidad de hierro dado que muy poca cantidad de hierro es excretado por el organismo.Además el hierro tiende a acumularse en los tejidos y órganos cuando sus depósitos están saturados.

Los individuos con hemocromatosis pueden desarrollar una sobrecarga de hierro. La hematocromatosis es una enfermedad hereditaria que altera el metabolismo del hierro haciendo que se acumule en grandes cantidades en el organismo a lo largo de toda su vida ocasionando daño a distintos órganos.Los individuos con anemias severas (que no son causadas por deficiencia de hierro) que necesitan trasfusiones de sangre también pueden desarrollar una sobrecarga de hierro.

Ante la deficiencia de hierro, la terapia con suplementos de hierro puede ocasionar si: irritación gastrointestinal, nausea, vómitos, diarrea, constipación, heces oscuras.

[editar] Requerimientos diarios de hierro
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fases Del Proceso Digestivo
  • Fases Del Proceso Digestivo
  • Digestivo
  • Digestivo
  • El Digesto
  • Digestivo
  • digestivo
  • digestivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS