Fase iii
Ministerio del Poder Popular para la Defensa.
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada.
Licenciatura en Educación Integral.
Tutor: Autor:
Calderón Carlos. Giménez Yarelys C.I. 14.472.375Sección: LEID 03
Caracas, Junio de 2.012
INTRODUCCIÓN
La Educación es el pilar fundamental sobre el cual se sustenta el desarrollo y el progreso de un país, con la ayuda de la lectura siendo el mecanismo más importante de transmisión de conocimientos en la sociedad actual. Es necesario adaptar esta destreza fundamental en todas las etapas y áreas educativas, como en el progreso de lavida de cualquier persona.
Por tanto, debido a la importancia que tiene la habilidad lectora para el conjunto de las actividades escolares y para el éxito escolar, la lectura estará siempre presente en todas las áreas dirigidas y en todos los niveles de primaria. El aprendizaje de la lectura deberá comenzar en educación infantil y continuar a lo largo de todos los niveles educativos. Elaprendizaje sistemático de la lectura se iniciará en el Primer Ciclo de Educación Primaria, asumiendo, por parte del profesorado, un determinado método, que se modulará, flexibilizará y adaptará según los alumnos.
En la educación primaria de 1º a 6º grado el método de trabajo corresponde a un determinado concepto de escuela activa donde el niño/a y sus intereses reales son la base de suaprendizaje. Para lograr que nuestros alumnos ya desde muy pequeños se interesen por la lectura y que en un futuro sean amantes de los libros, les enseñaremos que tengan una presentación atractiva, sean agradables y divertidos, que enseñen grandes cosas y nos hagan sonreír. Partimos de que el niño/a quiere aprender, tiene interés por conocer, saber, descubrir y recogemos este interés para recorrerlos diferentes procesos de su aprendizaje y le ayudamos a combinar datos relacionándolos entre sí.
Entendemos que aprender a leer y escribir no es conocer los mecanismos únicamente, sino que, cuando los conozca, pueda y quiera utilizarlos para que le resulten válidos para su vida. Tiene que llegar a percibir que es una posibilidad de intercambio y de comunicación con los demás. Perseguimosel desarrollo de las capacidades lectoras incidiendo en la lectura expresiva y en la fluidez teniendo como objetivo fundamental la comprensión del mensaje. Considerando importante la motivación para leer, por lo que la lectura será lúdica, intencional, creativa y motivadora.
“El hombre se apropia, organiza y trasforma la naturaleza y su relación consigo mismo y con los otros a través de laproducción. El producir implica aquí actividad vital, genérica, libre y en consecuencia, creadora”. (De Tezanas, 1982).
Enseñar y aprender son momentos de conocer. Esto incluye búsqueda, curiosidad viva, equivocación, acierto, error, serenidad, rigor, sufrimiento, tenacidad pero también satisfacción, placer, alegría. Implica el despliegue de otros modos de apropiación, relación y construcciónde conocimientos. (Lo lúdico, lo estético, lo sensible, lo imaginativo). Todo conocimiento es primeramente ético. Exige revelar su traspaso de implicación humana, respeto, autonomía, pluralidad, diversidad, diferencia, compromiso. De aquí se obtiene el estatuto de saberes y su relación con el ser.
Por lo general, el conocimiento que se considera valioso refleja la visión que los gruposdominantes tienen de lo que es representativo de la cultura y por lo tanto lo que merece ser trasmitido para que se perpetúe. Dicho de otra manera, en la selección de información se reproducen e intervienen mecanismos de poder que son de hecho una interpretación sesgada del acto pedagógico. Este poder se ejerce, de acuerdo con Ugas (2003), al imponer una perspectiva intelectual en la transmisión del...
Regístrate para leer el documento completo.