Fase Observación Upel (Informe Final)

Páginas: 27 (6622 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
INTRODUCCIÓN

El crecimiento acelerado de las comunidades producto del éxodo rural y el desarrollo tecnológico alcanzado por el hombre moderno, lo ha convertido en victimas de sus avances por lo que obligaron al Estado a idear sistemas y metodologías adecuadas, para que el proceso educativo fuese efectivo e idóneo.

Sin embargo, el hombre a través de su historia, ha recibido una educaciónllevada a cabo con un proceso educativo de tipo memorístico, lineal, arbitrario, donde no importa desarrollar la capacidad del pensamiento, ni el análisis del porqué de las cosas (CONDUCTISMO), en el trascurrir de los años surgen nuevas corrientes en el proceso enseñanza–aprendizaje basada en la reflexión de las personas y en la manera en que el educado va construyendo mentalmente su entendimientocon base al conocimiento previo y a las nuevas experiencias (CONTRUCTISMO) más sin embargo paso mucho tiempo para que el mundo se diera cuenta de cual modo era el correcto para el proceso educativo. También es propicio señalar que organizaciones internacionales de carácter multilateral como la UNESCO viene preponiendo la Metodología del Constructivismo Filosófico en los países en vía de desarrollo.Venezuela no escapa de esta problemática mundial y en virtud de la trasformación de la sociedad el País se ve en la necesidad de hacer reformas y cambios a la forma como se viene desarrollando el proceso reformas y cambios a la forma como se viene desarrollando el proceso educativo, con respecto a la enseñanza y ve con preocupación la perdida de los valores y principios morales expuestos por elLibertador en el congreso de Angostura en 1819. Es en este momento cuando se propone una nueva estrategia que permita abordar la trasformación del proceso educativo venezolano que estuviera acorde con los cambios políticos que vive la nación para la formación del nuevo hombre. Llamado por sus creadores DISEÑO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO. El cual se basa en las principalescaracterísticas, perfiles, propósitos y metodologías de aprendizaje fundamentado en las ideas libertadoras, filosóficas, pedagógicas, políticas, sociales, culturales de ilustres venezolanos, tales como Simón Rodríguez, Francisco de Miranda, Simón Bolívar, Zamora, El maestro Luis Beltrán Prieto y Belén Sanjuán. La cual debe ser usada en todos los centros educativos del país y por ende debe ser enseñada enlas diferentes Universidades, Pedagógicos y Tecnológicos que dicten docencia. Pues será la base de la educación venezolana.

Por otra parte las instituciones formadoras de Docentes tiene en su pensum una serie de prácticas educativas dirigidas a consolidar la formación del futuro Docente que le permita estar en contacto con la realidad educativa de manera directa, así como el comportamientopsíquico social que indica los problemas que antes se plantearon que llevaron a los cambios realizados en la nación amparados por La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Este trabajo tiene como objetivo plasmar las actividades de observación realizada que me permitieron conocer las condiciones reales del trabajo docente, de modo que la estancia en la E.T.P “MARACAY” permitióobservar la aplicación de la teoría pedagógica en el aula, para formar y desarrollar las capacidades y habilidades en cuanto a las competencias para la enseñanza, permitiendo la madurez y la sensibilización de los futuros docentes, con la finalidad de que seamos pieza clave para la formación de las futuras generaciones que nos permita servir de formadores de los y las alumnos (as).

EL CAPÍTULO IPRAXIS DOCENTE Y SU IMPORTANCIA

Procesos Educativos:
La educación es un proceso permanente que busca el desarrollo de todas las virtudes del ser y la sociedad. La educación siempre está relacionado con un proyecto de hombre y sociedad activamente en proceso constitución social. El Proceso Educativo, hace referencia a un conjunto amplio de objetivos, procesos, espacios y actores, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFORME FINAL FASE DE OBSERVACION EDUCACION FISICA (UPEL)
  • tesis final de fase de observacion upel
  • Informe de fases de observación
  • fase de observación informe fina
  • Informe Final Observacion
  • fase de observacion, upel
  • Fase De Observación Upel- Maracy
  • Informe De Fases De Ensayo Upel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS