Fase

Páginas: 8 (1878 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Características Fisiográficas de Oceanía
Oceanía es un continente insular de la Tierra constituido por la plataforma continental de Australia, las islas de Nueva Guinea y Nueva Zelanda, y los archipiélagos coralinos y volcánicos de Micronesia, Polinesia y Melanesia. Todas estas islas están distribuidas por el Océano Pacífico. Con una extensión de 9.008.458 km², se trata del continente máspequeño del planeta. En otros modelos continentales, por ejemplo en los de habla inglesa, se usa Australia (continente) en lugar de Oceanía, pero en este caso su definición no incluye las islas del Pacífico.
La población es heterogénea, ya que se hallan los descendientes de europeos (ingleses, franceses, estadounidense, etc.), los indígenas pertenecientes a diferentes ramas como los polinesios,melanesios, micronesios, papúes etc., los mestizos, y una minoría de negros y mulatos. Es la región menos poblada del mundo (si exceptuamos la Antártida).
El RelieveEl relieve en Australia es poco accidentado, pues se caracteriza por una sucesión de mesetas y llanuras únicamente interrumpidas por tres principales sistemas montañosos.La Cordillera Macdonnell en la región central.La Gran CordilleraDivisoria, también conocida como Cordillera Oriental.Los Alpes Australianos, al sureste, donde se localiza el pico más alto de la isla (el Kosciusko, de 2 230 m). | |
Las islas de origen coralino presentan un escaso relieve; las islas de origen volcánico, como las de Nueva Zelanda, muestran la presencia de sistemas montañosos y volcanes.
En las islas Hawai se encuentran dos volcanes con unaimportante actividad eruptiva como son el Mauna Loa y el Kilauea, aunque también se presenta actividad volcánica secundaria como las fumarolas, los géisers y las aguas termales.
Vegetación y Fauna:
  Australia tiene una flora y fauna muy diversas que no pueden encontrarse en otros lugares del planeta. Las plantas y animales han evolucionado de forma aislada a la de otros lugares del mundo. Cuando elsúper-continente Gondwana se dividió hace unos 160 millones de años, Australia se unió a la Antártida y dejó atrás el Polo Sur.

  Durante los últimos 45 millones de años, Australia se ha alejado de la Antártida hacia el Ecuador y su clima se ha vuelto más cálido y árido. Hace unos 35 millones de años, los eucaliptos empezaron a sustituir los bosques densos que hasta entonces habitaban enAustralia
Los eucaliptos pertenecen al género Myrtaceae. En Australia han ocupado lugares ecológicos que otros tipos de plantas ya lo hicieran en otros continentes. Hoy en día, los eucaliptos australianos representan más de la mitad de todas las especies de Myrtaceae del mundo.
Beneficios Socioeconómicos del Continente
El peso de Oceanía en la economía mundial es muy escaso, apenas aporta tan solo el1% de la producción total.
Australia y Nueva Zelanda tienen una economía diversificada y muy desarrollada. Aunque hoy día la mayor parte de la población trabaja en los servicios, el sector primario sigue siendo clave y proporciona buena parte de las exportaciones.

Ambos países concentran el 40 % del ovino mundial, son los principales productores de lana y aportan más de un tercio de laproducción mundial.
En Australia la actividad industrial ha experimentado un fuerte crecimiento en las últimas décadas, principalmente la industria pesada y la industria química; en su mayor parte, gracias a los importantes yacimientos mineros. Por su parte, Nueva Zelanda posee numerosos lagos, utilizados para la producción de energía hidroeléctrica, lo que ha favorecido el desarrollo de diversasindustrias básicas.
Dos tercios de la producción de Australia y Nueva Zelanda es insertada en los mercados asiáticos.
El resto de los países, subsiste mediante la pesca y el turismo. Aunque en Papúa Nueva Guinea la agricultura también aporta mucho a la economía.
Esta región es la menos poblada del mundo (con excepción de la Antártida) con aproximadamente 33.554.546 habitantes en el año 2007 (sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fases
  • Una fase del yo
  • fases
  • la fase
  • Fases
  • fases
  • Fases
  • Fase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS