Fases Constitucionales Romanas

Páginas: 23 (5640 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Fases constitucionales romanas.
1. El derecho y la historia constitucional romana en sus etapas históricas.
El derecho romano comprende desde la fundación de Roma en el 753 a C. hasta la muerte del emperador Justiniano, año 565 d.C.
Sucesivas formas de gobierno:
Monarquía, desde el año 753 a.C. al 510 a.C.
República, desde el año 510 a.C. al 27 a.C.
Principado, desde el año 27 a.C. al 284d.C.
Dominado, desde el año 284 hasta el 565 d.C.
Etapas del derecho romano.
1. Periodo de derecho antiguo y quiritario (Monarquía): del 753 a.C. al 130 a.C.
2. Periodo del derecho clásico: del año 130 a.C. al 230 d.C.
Este extenso periodo se divide a su vez en tres etapas:
- Primera etapa clásica (Periodo final de la crisis de la república): del 130 al 30 a.C.

- Etapa clásica alta ocentral (Principado): del 30 a.C. al 130 d.C.
- Etapa clásica tardía (Principado): del 130 al 230 d.C.
3. Periodo del derecho postclásico (Dominado): del 230 d.C. al 527 d.C. 4.Periodo del derecho justinianeo (Dominado): del 527 al 565 d.C.

Monarquía Romana.
La monarquía romana (en latín, Regnum Romanum) fue la primera forma política de gobierno de la ciudad estado de Roma, desde el momentolegendario de su fundación el 21 de abril del 753 a. C., hasta el final de la monarquía en el 509 a. C., cuando el último rey, Tarquinio el Soberbio, fue expulsado, instaurándose la República romana.
Los orígenes de la monarquía son imprecisos, si bien parece claro que fue la primera forma de gobierno de la ciudad, un dato que parece confirmar la arqueología y la lingüística. La mitología romanavincula el origen de Roma y de la institución monárquica al héroe troyano Eneas, quien, huyendo de la destrucción de su ciudad, navegó hacia el Mediterráneo occidental hasta llegar a Italia. Allí fundó la ciudad de Lavinio, y posteriormente su hijo Ascanio fundaría Alba Longa, de cuya familia real descenderían los gemelos Rómulo y Remo, los fundadores de Roma.

República Romana.
La República romana(en latín RES PVBLICA POPVLI ROMANI) fue un periodo de la historia de Roma caracterizado por el régimen republicano como forma de gobierno, que se extiende desde el 509 a. C., cuando se puso fin a la Monarquía Romana con la expulsión del último rey, Lucio Tarquinio el Soberbio, hasta el 27 a. C., fecha en que tuvo su inicio el Imperio Romano. La República Romana consolidó su poder en el centro deItalia durante el siglo V a. C. y en los siglos IV y III a. C. se impuso como potencia dominante de la península Itálica sometiendo a los demás pueblos de la región y enfrentándose a las polis griegas del sur. En la segunda mitad del siglo III a. C. proyectó su poder fuera de Italia, lo que la llevó a una serie de enfrentamientos con las otras grandes potencias del Mediterráneo, en los que derrotóa Cartago y Macedonia, anexionándose sus territorios.
En los años siguientes, siendo ya la mayor potencia del Mediterráneo se expandió su poder sobre las polis griegas; el reino de Pérgamo fue incorporado a la República y en el siglo I a. C. conquistó las costas de Oriente Próximo, entonces en poder del Imperio seléucida y piratas. Durante el periodo que abarca el final del siglo II a. C. y elsiglo I a. C., Roma experimentó grandes cambios políticos, provocados por una crisis consecuencia de un sistema acostumbrado a dirigir sólo a los romanos y no adecuado para controlar un gran imperio. En este tiempo se intensificó la competencia por las magistraturas entre la aristocracia romana, creando irreconciliables fracturas políticas que sacudirían a la República con tres grandes guerrasciviles; estas guerras terminarían destruyendo la República, y desembocando en una nueva etapa de la historia de Roma: el Imperio romano.

Imperio Romano,
El Imperio romano (en latín: IMPERIVM ROMANVM /imperium rōmānum/) fue una etapa de la civilización romana en la Antigüedad clásica, posterior a la República romana y caracterizada por una forma de gobierno autocrática. El nacimiento del Imperio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ius y fas en derecho romano
  • fases historicas del derecho Romano
  • Organizacion Constitucional Romano
  • Estructura Constitucional Romana
  • estructura constitucional romana
  • 5.1 Fase historica del sistema procesal romano
  • La fase final de la republica romana-las revueltas de esclavos
  • Derecho romano-germano y derecho anglosagon, bloque de constitucionalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS