Fases De Elaboración De Una Política Pública

Páginas: 2 (369 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
FASES DE LA ELABORACIÓN DE UNA POLÍTICA PÚBLICA

IDENTIFICACIÓN DE UN PROBLEMA: situación problemática que demanda respuestas o soluciones captando la atención de grupos e individuos que organizanun reclamo de acción pública ejerciendo presión para que ingrese como tema de discusión en la agenda política.

FORMULACIÓN DE UNA SOLUCIÓN: proceso de análisis de diferentes posibilidades deacción para dar respuesta al problema planteado y se elaboren respuestas. Se identifican las opciones y se examinan sus costos y efectos.

TOMA DE DECISIÓN: momento de optar por la estrategia de acciónmás adecuada para dar solución al problema planteado. Es la etapa crucial y está en manos de los poderes públicos que tienen el poder de promulgar reglamentos y hacerlos cumplir por toda la sociedad. Esaquí donde la política pública recibe fuerza de Ley. Los poderes públicos pueden intervenir en el proceso como agentes participantes de la interacción y como decisores. La autoridad política buscalegitimar la decisión tomada en el apoyo y consenso de los actores implicados concordando con una sociedad democrática y el respeto por la legalidad.

EJECUCIÓN: después de estudiar cada estrategiade acción y seleccionar la más pertinente es la hora de poner en marcha el plan de acción elegido en forma eficiente y coordinada. En esta etapa es esperable comenzar a ver los resultados de lasacciones diseñadas.

LA EVALUACIÓN: debe ser sistemática y durante la ejecución de las acciones con el objeto de hacer un análisis crítico de los resultados arrojados teniendo como parámetro lasfinalidades propuestas.

Ejemplificación de tres fases con los hechos sucedidos en la Carpa Blanca.

Identificación de un problema:

• Desfase entre el número de maestros y la inversión públicadestinada a la educación.

Formulación de una solución:

• Promover la profesionalización docente e incentivar a través de un premio económico por la capacitación y calidad educativa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de elaboración de las políticas públicas
  • EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
  • proceso de elaboracion de politicas publicas
  • Metodología para la elaboración de una política pública
  • Proceso de elaboracion de politicas publicas
  • La Politica Y Sus Fases
  • Fases de elaboracion de guion
  • Fases de elaboración de un producto audiovisual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS