FASES DE LA DIGESTION

Páginas: 15 (3738 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
UNIVERSIDAD DE CUENCA
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
CICLO DE NIVELACIÓN
Grupo 1
TEMA:
Fases de la digestión
NOMBRES:
Alvarado Andrade Daniela Estefanía
Astudillo Lema Anabel Adriana
Borja Torres Jocelyne Fernanda

PROFESORES:
Lcdo. Mauricio Baculima
Dr. Pablo Cordero
Dr. Iván Zeas

PERIODO:
Septiembre 2012 - Marzo 2013

1. INTRODUCCIÓN.
Ladigestión es un proceso a través del cual los alimentos ingeridos atraviesan múltiples fases, en las que sufren diversas transformaciones, a través de procesos por los cuales es posible extraer los nutrientes y el fin de este recorrido está dado por la excreción o eliminación de los desechos.
La digestión se da a través de los órganos del aparato digestivo, en los cuales se va desdoblando por acciónde enzimas y otras reacciones químicas, que son parte de los múltiples procesos biológicos.
Con este proyecto se pretende conocer estos procesos y definirlos.
2. OBJETIVOS.
Objetivo general.
Describir el proceso de digestión, la ingesta de alimentos, su transformación a través del tubo digestivo y las reacciones químicas que intervienen en el mismo.
Objetivos específicos.
Enumerar losprocesos biológicos que se dan en las fases de la digestión.
Identificar las enzimas que intervienen en el proceso de la digestión.
Identificar la funcionalidad de los órganos del tracto digestivo que intervienen en el proceso de digestión.
Enumerar las fases de la digestión y las reacciones químicas que se producen en cada una.
Identificar los compuestos que producen las reacciones por las cualespasa el alimento.


3. MARCO TEÓRICO
GENERALIDADES.
La digestión es un proceso que transforma los alimentos ingeridos y permite su absorción a través de las células intestinales; los nutrientes pasan luego al torrente sanguíneo y finalmente al hígado a través del sistema porta.
La digestión tiene lugar en el tubo digestivo y consta de dos tipos de fenómenos: mecánicos y químicos. Mediantelos fenómenos mecánicos (por ejemplo: masticación) los alimentos se fragmentan y se mezclan con las secreciones digestivas.
Algunas sustancias como el agua, los monosacáridos, las vitaminas, los minerales y el alcohol se absorben en su forma original. La principal reacción química que se produce en la digestión es la hidrólisis, y para ello se necesita los jugos digestivos que contienen lasenzimas responsables de los cambios químicos.
Las enzimas digestivas, que son principalmente exoenzimas, se sintetizan en células especializadas de la boca, estómago, páncreas e intestino delgado y se liberan para catalizar la hidrólisis de los nutrientes. Otras sustancias denominadas endoenzimas se localizan en las membranas celulares de las células de la mucosa y se unen a sus sustratos a medida quepenetran en la célula.
CARBOHIDRATOS.
Los glúcidos o hidratos de carbono proporcionan la mayor parte de las calorías de la dieta. El producto final de la digestión y asimilación de hidratos de carbono es la glucosa, que se puede encontrar tanto en los alimentos como en el cuerpo humano. La glucosa es el principal combustible de los músculos y otras partes del organismo para obtener energía. Elmetabolismo de las grasas y de ciertas proteínas a veces se encamina a producir glucosa.
Más del 50% de los carbohidratos que se ingiere están constituidos por almidón. El resto contiene sacarosa y lactosa.
DIGESTIÓN DE LOS CARBOHIDRATOS.
Los carbohidratos se descomponen en el tracto digestivo, en azúcares simples de 6 carbonos, que pasan con facilidad a través de la pared intestinal. Ladigestión de los glúcidos se realiza gracias a la acción de varias enzimas. La amilasa, que se encuentra en la saliva y en el intestino hidroliza el almidón, la dextrina y el glucógeno en maltosa, un azúcar de 12 carbonos.
Otras enzimas del borde en cepillo del enterocito hidrolizan los azucares de 12 carbonos en otros de 6. Así, la maltasa hidroliza la maltosa en glucosa, la sacarasa rompe el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fases de la digestion
  • Fases de la digestión
  • Fases de la Digestion
  • la digestion
  • digestion
  • digestion
  • digestion
  • Digestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS